El equipo está siendo desarmado y volverá a reensamblarse para mejorar su rendimiento y prolongar su vida útil.


“Esto marca un antes y un después”, explicó Eduardo Ángel, jefe turno de Mantenimiento. Se refiere al overhaul, una intervención que se está realizando a la pala S01 y que extenderá la vida útil del equipo. Es el primero que se realiza en la historia de Minera Antucoya.
Consiste en un proceso en el que la máquina se somete a un análisis exhaustivo: se desarma y se vuelve a reensamblar para mejorar su performance y extender su vida útil, mejorando además los parámetros operativos.
Los trabajos iniciaron el pasado 27 de junio y se están ejecutando con el apoyo de la empresa Komatsu. En esta primera instancia se efectúa el desarme de la parte mecánica, lo que implica el retiro de componentes mayores, el levante de la pala, donde se movilizaron las 1.600 toneladas que pesa el equipo, para su posterior separación. “Las primeras semanas han sido bien intensas en el tema logístico, ya que estamos ingresando una gran cantidad de infraestructura y realizando los trabajos necesarios para la intervención”, afirmó Eduardo Ángel.
En tanto, Cristian Cortés, jefe de turno de Mantenimiento también se refirió a la ardua tarea que conlleva el overhaul: “Han sido semanas bastante pesadas, ya que estamos con todo el proceso de desmontaje. Yo creo que hemos llegado a desarmar la pala en un 85%, lo que además nos permite tener una visión completa del estado real del equipo y verificar los trabajos que requiere para asegurar su continuidad operacional”.
Dentro de los principales desafíos está la seguridad y cumplir con el plazo estipulado. En las próximas semanas las tareas estarán enfocadas en la reparación estructural del equipo como, por ejemplo, el trabajo mecanizado, soldadura, recuperación de alojamientos de ejes y reparación de bastidores. Posteriormente, iniciarán los trabajos para armar nuevamente la pala S01. “Uno de los hitos importantes sería en la segunda quincena de agosto, donde uniremos nuevamente la parte inferior que es el Car Body, con la parte superior, llamado Revolvoing Frame”, explicó Cristian Cortés.
Se espera que el equipo esté listo para volver a operar a mediados de septiembre, después de los 80 días que duren los trabajos.

0 comentarios