El trabajo preventivo, impulsado desde hace tres años, continuará consolidándose con ejercicios en julio y agosto.


El Comité de Crisis de Minera Antucoya, encabezado por Antonio Velásquez, gerente (i) de Operaciones, reforzó su respuesta ante emergencias a partir de la simulación de una alerta de sismo de gran magnitud con epicentro en la región de Antofagasta. La actividad, desarrollada en la Sala María Elena, consideró la intervención de superintendentes, supervisores y jefes de área.
La dinámica comenzó con la constitución del equipo, tras las instrucciones iniciales que detallaron el estado de situación y las funciones esperadas de parte de cada rol. A continuación, los participantes se dividieron en grupos interdisciplinarios para diseñar y ejecutar los planes de acción, incluyendo la identificación de stakeholders para su despliegue. Finalmente, presentaron las propuestas para ajustarlas en función a una retroalimentación conjunta.
El simulacro fue guiado por Alejandro Galmarini, coordinador de Gestión de Crisis y Catástrofes de CyG Consulting, quien destacó la empatía y el trabajo colaborativo del equipo de la Compañía. “El objetivo se cumplió en un 100%. Si bien fue un proceso arduo y extenso, también fue enriquecedor. Los planes desarrollados servirían en el caso de que suceda una catástrofe natural de este tipo”, aseguró.
Trabajo preventivo
Dos nuevos entrenamientos, en los meses de julio y agosto, continuarán preparando al Comité de Crisis. Los ejercicios buscarán que la unidad mejore sus tiempos en la elaboración de los planes. “Las personas se comprometen, ejercen el rol con responsabilidad y lo toman con seriedad, lo que nos está permitiendo obtener mejores resultados en cada simulación”, valoró Carlos Rojas, jefe Protección Industrial y Emergencias.
“Estas actividades nos llevan a un escenario en que nos damos cuenta que tenemos aspectos que seguir trabajando, entonces nos entrega un diagnóstico y un aprendizaje que tiene un tremendo valor. En cada simulacro nos sentimos mejor preparados pero también vamos subiendo el nivel porque van surgiendo nuevos detalles que atender”, comentó Paola Villagrán, gerenta de Planificación y Desarrollo.





0 comentarios