Un total de 8 mil páginas de información contiene la herramienta que optimiza el tiempo medio de reparación de los equipos.


“Un copiloto que te recomienda”. Así definió Pablo Mathias, arquitecto de Analítica Avanzada de Antofagasta Minerals, al nuevo chatbot que implementaron en el área de Mantenimiento en Minera Antucoya. Esto con el fin de poner a disposición información útil para facilitar el desempeño de los trabajadores.
“El chatbot es una herramienta diseñada para los equipos de Mantenimiento. Su objetivo principal es ayudar en la solución de problemas (troubleshooting) a los mantenedores mina para minimizar el tiempo medio de reparación (Mean Time to Repair – MTTR)”, aclaró Montserrat Pineda, ingeniera senior de Analítica de Datos.
Esta nueva plataforma, que mejora el acceso a la información y agiliza los procesos de Mantenimiento, también proporciona seguridad al reducir el margen de error en la identificación de fallas. “Nos entrega una ayuda para hacer un seguimiento de cada error, entrega la información correspondiente para así no tener que estar buscando en manuales tan extensos”, explicó Manuel García, mantenedor Mina.
Herramienta de apoyo
El chatbot fue construido para contener todos los manuales de las palas modelo 4.100. “Incluye más de 8 mil páginas de información técnica referente a procedimientos, planos y guías para el cambio de componentes de los equipos, poniéndolas al alcance del usuario. La herramienta entrega recomendaciones, pero la decisión final siempre la tiene el mantenedor”, explicó Pablo Mathias.
Uno de los desafíos que presenta esta tecnología es hacer frente a las “alucinaciones” o errores que pueden surgir con la inteligencia artificial generativa (que crea nuevos contenidos). “A veces los chatbots pueden inventar información, por lo que los mantenedores no deben confiar ciegamente en las respuestas, ya que es una herramienta de apoyo”, agregó.
El chatbot está disponible para todos los miembros del equipo de Mantenimiento, quienes ya fueron capacitados para su uso.

0 comentarios