Octavio Araneda: “Tenemos que estar muy alerta, poner foco en la cultura preventiva y los controles críticos”

El Chief Operating Officer de Antofagasta Minerals visitó Minera Antucoya para revisar en terreno las medidas que buscan reducir la accidentabilidad en la Compañía.

Ante el aumento de accidentes en las distintas operaciones del Grupo Minero, Octavio Araneda, el Chief Operating Officer de Antofagasta Minerals, y Carlos Henríquez, experto en Riesgos de Seguridad, recorrieron la organización para analizar las acciones aplicadas en seguridad y salud ocupacional. Durante la jornada visitaron las instalaciones y los proyectos críticos en los que trabaja la Compañía.   

“Tenemos que estar muy alertas, poner foco en la cultura preventiva y en los controles críticos, porque están ocurriendo situaciones que podrían implicar un accidente grave. Por lo tanto, vamos a estar permanentemente reforzando la necesidad de las medidas de prevención. Tenemos que dar vuelta esto”, afirmó el Chief Operating Officer.

En tanto, Carlos Henríquez, mencionó dos aspectos cruciales: “Quisimos enviar un mensaje súper claro sobre el liderazgo esperado que deben tener los ejecutivos y, también, verificar las condiciones de seguridad y salud ocupacional que hay en Minera Antucoya”. Hasta la fecha, la Compañía registra 25 accidentes sin tiempo perdido, nueve accidentes con tiempo perdido y un accidente de alto potencial.

Recorrido

Octavio Araneda junto a Carlos Henríquez, Ivo Fadic, Gerente General de Minera Antucoya, y otros ejecutivos de la Compañía, visitaron Chancado, el Área Mina y Área Húmeda. En el recorrido conocieron detalles sobre los controles de proyectos críticos dentro de la organización, como el recambio del carro CV-007, el overhaul a la pala S01 y el procesamiento de mineral con mayor cantidad de óxido nitroso (un gas ligeramente tóxico, con efecto anestésico y disociativo).

“Vinimos a ver fundamentalmente temas de seguridad, a conversar con quienes están a cargo de los proyectos, con los supervisores y conocer de primera fuente cómo planifican los trabajos, además de las medidas preventivas que están aplicando”, expresó Octavio Araneda.  

Al finalizar la jornada, Ivo Fadic explicó que “fue una muy buena instancia que nos motiva a hacer cosas distintas, a confirmar y reconocer buenas iniciativas que estamos haciendo y, por último, a confirmar el punto de quiebre que necesitamos respecto a la tendencia de accidentabilidad que hemos tenido en el último período”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *