Iniciativas de salud, danza y tenencia responsable fueron las ganadoras de Diálogos para el Desarrollo 2024.


Mil 158 vecinos y vecinas de María Elena eligieron los proyectos que se implementarán durante la quinta versión del programa Diálogos para el Desarrollo. Esto luego de una semana de votaciones presenciales y digitales a través de la plataforma web AntucoyaParticipa.cl.
La metodología consideró la presentación de 15 propuestas de las organizaciones sociales locales a la comunidad para elegir tres proyectos que se implementarán durante 2024. Lo anterior se enmarcó en cuatro líneas de trabajo: Educación, Salud, Economía Circular y Cultura, identidad y patrimonio.
La iniciativa más votada, con 384 preferencias, fue ‘Salud integral para adultos mayores’. Ricardo Cabello, médico del consultorio y servicio de urgencia de la localidad, explicó que esta propuesta nace por la necesidad de abordar las cirugías que están en lista de espera desde hace mucho tiempo. “Recordemos que la pandemia retrasó mucho nuestra programación. En este caso se trata de cirugías mínimamente invasivas y ambulatorias, como la remoción de acrocordones (crecimientos pequeños y blandos que sobresalen de la superficie de la piel) u ocicectomías (técnica quirúrgica que consiste en la resección de la uña)”, resumió el profesional. Adicionalmente, aborda la salud mental a través del desarrollo de talleres de confección y manualidades, trabajo impulsado por el Club de adultos mayores Juventud Acumulada.
Con 324 votos, además fue electo el proyecto ‘Mascotas saludables’, que consiste en continuar el trabajo para la esterilización de animales comunitarios, realizado en la versión anterior del programa, para disminuir los problemas de seguridad y salud pública ante la sobrepoblación canina. “Ahora consideraremos también animales de compañía, considerando que en María Elena no hay un centro veterinario y hay personas que no cuentan con los recursos para trasladar a sus animales y pagar una cirugía en otra ciudad”, comentó Romina Seura, representante legal de la Fundación SOS Animalitos María Elena.
Por último, la iniciativa ‘Brillando Juntas’, considera el fortalecimiento de la academia de danza rítmica juvenil. Este proyecto está orientado a complementar la práctica de distintas disciplinas en forma domiciliaria a través de tutoriales digitales, complementando los entrenamientos que realizan más de 50 niñas que participan en la Academia de Danza Rítmica Destellos. Así lo indicó su directora, Carolina Rojas. “Vamos a organizar además tres clínicas deportivas gratuitas para intensificar el aprendizaje de las niñas y jóvenes, que también es un alivio económico para las familias”.
La ejecución de los proyectos escogidos por la comunidad se extenderá hasta diciembre de 2024, coordinándose a través de mesas de trabajo que contarán con el apoyo profesional de Minera Antucoya y la asesoría experta de la Fundación Emprende2.

0 comentarios