Gracias a la ayuda de una de las herramientas del SGE, se logró mejorar las condiciones de los caminos, modificar la señalética y realizar una mantención de estos equipos.


RDP. Esas siglas hacen alusión a Resolución de Problemas, una herramienta del Sistema de Gestión de Excelencia (SGE) que ayudó a mejorar las velocidades de los CAEX. Con apoyo de las áreas de Operaciones, Mantenimiento y Planificación y Desarrollo, identificaron los ejes necesarios para optimizar el rendimiento, lo que permitió alcanzar una mejora de un 3,18% entre mayo y julio de 2024.
“Hicimos un RDP asociado a Lean, la metodología en que se basa el Sistema de Gestión de Excelencia (SGE), que busca hacer los procesos más eficientes”, explicó Alejandro Muñoz, supervisor de Neumáticos.
La herramienta de Resolución de Problemas plantea una disyuntiva que se trabaja con un grupo multidisciplinario, el que realiza una lluvia de ideas y evalúa cuál puede ser la causa raíz, evitando las soluciones parches. Una vez que se determina la causa del problema, se plantea un plan de acción, para luego hacerle seguimiento.
“Entonces aplicamos esa metodología enfocada en la velocidad de los CAEX, entendiendo que, si mejorábamos en esta materia, también lo haríamos en rendimiento, contribuyendo al movimiento de materiales”, agregó Alejandro Muñoz.
Ejes de trabajo
Para ello, el equipo trabajó en diferentes ejes: mejorar las condiciones de los caminos cambiando las señaléticas, ayudar a estandarizar el rendimiento de los operadores y realizar mantención a los equipos, lo que contempló un cambio de neumáticos, de suspensiones, componentes y potencia.
Fernando Zamora, líder senior de Despacho Mina, explicó que se hizo un trabajo minucioso en cuanto a la revisión de los recorridos: “Realizamos un análisis de los caminos con un mapa de calor, estandarizamos las velocidades dependiendo de las pendientes y cambiamos las advertencias de velocidad”.
En tanto, el superintendente de superintendente de Gestión y Programación de Operaciones, Werner Lange, aclaró que “mejorar las velocidades no significa ir más rápido, sino que detenerse menos y evitar los tiempos donde se alcanzan velocidades cero por obstrucción de pistas”.
Esta iniciativa y sus acciones están en seguimiento, para así lograr que Minera Antucoya se acerque a su objetivo de poder sostener un movimiento de material por sobre las 10 mil toneladas por hora.

0 comentarios