Proyecto utilizará dron para limpiar estructuras y equipos en faena

Con un sistema de agua y aire, el equipo permitirá realizar tareas de aseo industrial a 40 metros de altura.

“El objetivo del proyecto es retirar a las personas de la exposición a los riesgos asociados al desarrollo de actividades de limpieza en altura. Para eso, salimos al mercado buscando alternativas disruptivas e identificamos un potencial en la incorporación de drones”, explicó el supervisor de Servicios Operacionales, Jorge Reyes.

La idea de la utilización de este equipo para realizar aseo industrial a 40 metros de altura en la planta surgió de la necesidad de limpiar estructuras y equipos de difícil acceso a lo largo de faena. Con esto, se busca lograr una correcta inspección, mejorar el housekeeping, el mantenimiento y proteger a los trabajadores.

“Necesitábamos mejorar la seguridad y la eficiencia en el aseo de equipos y estructuras en Antucoya, ya que el acceso a estos puntos representa un desafío constante para proteger y reducir la exposición de las personas”, aclaró Jorge Reyes.

Por lo tanto, en colaboración con la empresa Robomotic, se desarrolló un prototipo de dron con características técnicas y de diseño capaces de incorporar dos sistemas independientes que permiten trabajar con agua y aire a presión. “Este dron, operado de manera remota, estará conectado a una hidrojet o a un compresor, dependiendo de la estructura o del equipo que se quiera intervenir”, agregó.

Seguridad y automatización

El superintendente de Área Seca, Rubén Macaya, destacó la importancia del proyecto para la seguridad de las personas. “Es muy relevante para nosotros, ya que automatizará los procesos, reducirá la exposición al polvo y, debido a la naturaleza del equipo, alcanzará lugares que no podemos llegar de otra forma. Esto contribuirá a una planta más limpia, segura y productiva”, concluyó.

Se estima que el dron estará construido en aproximadamente 60 días y que las primeras pruebas se realizarán en diciembre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *