Conversaciones con sentido: Daniela Alarcón y la inteligencia artificial

La jefa de Reportabilidad y Mejoramiento de SSO es una de las impulsoras de dos tecnologías en la Compañía: ‘Mi SSO’ y ‘Antu’.

El abuelo de Daniela Alarcón, jefa de Reportabilidad y Mejoramiento de la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, tenía una tienda de repuestos de automóviles para la gran minería. Daniela, con sólo siete años, veía cómo la información de las facturas la tenía en unas hojas de block grandes. “Era ver un Excel”, cuenta. Y eso, le llamó la atención hasta hoy.

Esa experiencia, fue una de las anécdotas que contó Daniela en un nuevo encuentro de ‘Conversaciones con Sentido’. En ese espacio, que se llevó a cabo el 30 de julio vía Teams, expresó cómo llegó a ser impulsora de dos de las tecnologías en las que hoy está trabajando Minera Antucoya: la plataforma ‘Mi SSO’ y el chatbot ‘Antu’.

En el encuentro al que se conectaron cerca de 40 personas, la profesional relató sus primeros años en el mundo laboral, destacando un hito que marcó un antes y un después en su carrera: la gestión de datos durante la pandemia. Tras el ‘boom’ de la información en ese período, empezó a incursionar en el mundo de la analítica y la ciencia de datos, hasta que se le dio la oportunidad de formar parte de estos nuevos proyectos.

‘Mi SSO’

La plataforma ‘Mi SSO’ comenzó a ser desarrollada en febrero de 2024, con el objetivo de tener a disposición de las y los trabajadores algunas herramientas que son esenciales para el buen funcionamiento de la operación. En ella se alberga el Programa de Actividades de SSO (PASO), que está vinculado al Programa de Liderazgo de SSO, al Sistema de Gestión de Excelencia (SGE) y al Análisis de la Tarea Planificada (ARTP), Memorias Preventivas, entre otros. “Es mucho más fácil y accesible para la gente. Las personas siguen usando códigos QR para realizar algunas actividades y es súper tedioso. La idea con esto es hacer las cosas más eficientes”, explicó Daniela.

Actualmente, ‘Mi SSO’ está siendo probada por las áreas de Operaciones, Carguío y Transporte, Excelencia Operacional, y Planificación y Desarrollo.  

‘Antu’

Un asistente virtual con inteligencia artificial que busca hacer accesible la información de seguridad. De eso trata ‘Antu’, que nació a partir de un ‘Capstone’, un proyecto de memoria de título de estudiantes de la Universidad Católica de Norte, que hoy está siendo trabajado en conjunto con el área de Analítica Avanzada de Antofagasta Minerals. La iniciativa está en período de prueba y será lanzada dentro de los próximos días.

“La idea es poder acercar los datos a los trabajadores. Que todos puedan saber, por ejemplo, cuándo ocurrió un accidente”, explicó la jefa de Reportabilidad y Mejoramiento.

Más datos, más innovación

Para Daniela es clave que la organización siga incursionando en el área de la inteligencia artificial y continúe impulsando iniciativas que estén sustentadas en los datos. Como parte del equipo de SSO, espera seguir creciendo profesionalmente y liderando proyectos que contribuyan a la innovación.

“Quiero seguir trabajando con equipos multidisciplinarios para impulsar nuevos proyectos y mantenernos a la vanguardia. Mi objetivo es contribuir a crear un entorno de trabajo más seguro y eficiente, utilizando las herramientas avanzadas que nos brinda la tecnología”, finalizó.

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