El área volverá a estar operativa a mediados de octubre, tras los 85 días de trabajos que conlleva la intervención. Durante este período, funcionará el bypass construido en 2023.


Con una serie de actividades críticas y coordinadas, el 23 de julio inició el recambio del carro CV-007, que permitirá una mejora estructural que dará continuidad a la operación. Para poder realizar las obras, comenzó a operar el bypass que construyó la Compañía en 2023, con el fin de aislar el chancado terciario y que los trabajos no afecten la operación de la planta.
César Palma, subgerente de Ingeniería y Procesos, explicó que el carro se seccionará en cerca de nueve partes para facilitar su remoción y reemplazo. «Se tiene que cortar in situ e ir sacando pieza por pieza, lo que permite el arreglo y cambio de los rieles, además del afianzamiento de toda la estructura”, precisó.
Los trabajos se llevan a cabo junto a la empresa Tecnasic e involucran a cerca de 400 personas, quienes realizarán esta iniciativa en aproximadamente 170 mil horas. «Conlleva una gran planificación. Los turnos de noche se destinan a la preparación, mientras que el trabajo más pesado se realiza durante el día. Todo con un enfoque en seguridad», añadió César Palma.
El desmontaje del carro se extenderá hasta mediados de agosto, seguido del retiro e instalación de las nuevas estructuras hasta mediados de septiembre, lo que culminará con el montaje. Su instalación y puesta en marcha tendrá una duración de 12 semanas, con una fecha estimada de finalización para mediados de octubre.
«Es crucial que realicemos el recambio de manera segura y trabajando toda Antucoya unida. Hemos integrado a la empresa contratista en nuestro know-how«, agregó César Palma.
Impactos en la producción
Patricio Mora, gerente de Operaciones, se refirió a los esfuerzos para minimizar los impactos en la producción, debido a la falta de operación de las líneas terciarias. «Desde nuestra área hemos estado trabajando para adherirnos a lo comprometido en el presupuesto, realizando pruebas mecánicas y metalúrgicas».
Los desafíos incluyen mantener una operación estable con una mayor granulometría desde el chancado primario hasta la lixiviación durante los 85 días que durará la intervención. Para ello, la correcta integración de Operaciones, Mantenimiento y Proyectos será clave en el éxito del proyecto.

0 comentarios