Hijos, madres, padres, esposos y esposas de trabajadores visitaron diferentes áreas de la Compañía con el fin de conocer la labor que desarrollan en Minera Antucoya.


Sintieron el sonido de una tronadura. 3,2,1 y explosión. Primera vez que lo escuchaban. “Fue una experiencia maravillosa”, dijo Carolina Lique, hija Ariel Lique, mantenedor mecánico Planta. Así comenzó la primera de tres visitas que congregó a más de 50 familiares de trabajadores con el objetivo de conocer el lugar donde trabajan sus padres, hijos y parejas: Minera Antucoya.
La jornada inicia minutos antes en el Edificio H y sus alrededores, donde pudieron ver los pabellones, las canchas deportivas, el gimnasio, casino, entre otros. Para luego ir a terreno y conocer los distintos procesos que llevan a formar los cátodos de cobre.
Durante la instancia, también fueron al barrio cívico, las oficinas y al simulador de CAEX. Además, recorrieron la mina, zonas de mantenimiento y la Nave de EW, presenciando así el proceso de extracción de cobre.
“No es lo mismo que lo cuenten a venir in situ, disfrutar de esto y ver cómo trabajan, cómo se esfuerzan día a día. Los felicito porque se preocuparon de la mascarilla, de los zapatos de seguridad, casco, todo. Anduvimos seguros en cada momento”, comentó Shelda Alarcón, esposa del operador de CAEX, Julio Villegas.
Carolina Lique, dejó Calama para interiorizarse sobre la labor que realiza su padre, Ariel Lique, en el área de Chancado. “Me familiaricé con máquinas que en la vida cotidiana no se pueden apreciar, me gustó mucho el simulador. Es súper bueno que se den estas instancias también para nosotras, las mujeres”, precisó.
Asimismo, Jimmy Varela, padre de Scarlet Varela, agradeció la actividad. “El recorrido que nos hacen para conocer las distintas etapas de los procedimientos es súper lindo. Quedé fascinado, me voy muy contento de haber vivido esta experiencia”, dijo.
Cerca de la realidad
La superintendente de Gestión de Personas de Minera Antucoya, Karina Garrido, explicó que la idea de esta iniciativa es acercar a las familias a la realidad de los trabajadores y que conozcan de primera fuente cómo es estar en faena.
“Las personas que trabajamos en Minera Antucoya tenemos un respaldo: nuestras familias, nuestros seres queridos y esa es la razón por la que queremos acercarlos. Vamos a seguir con estas visitas en los próximos meses y años, porque queremos que todas nuestros cercanos conozcan cómo desarrollamos minería para un futuro mejor”, finalizó Karina.






0 comentarios