Se obtuvieron 13 ideas en el primer taller que busca desarrollar soluciones para optimizar los procesos con propuestas de los trabajadores.


Mejorar procesos, promover la innovación y la analítica avanzada es el objetivo del ciclo de talleres llamado ‘Impulsa y Despega Tu Idea’. En su primera edición, convocó a siete operadores de Planta de Chancado, Ripios y Área Húmeda, además de dos jefes de turno, quienes levantaron 13 ideas y priorizaron cuatro que definieron de «ganancias rápidas» por su fácil implementación e impacto.
Marcela Riquelme, ingeniera de Gestión e Innovación, explicó que estas instancias se vinculan con las aspiraciones de Antucoya 2.0: “Quisimos levantar propuestas desde la operación, que son quienes viven día a día el proceso y ven las ideas in situ”, precisó.
Soluciones de alto impacto
Las ideas de “ganancia rápida” entregaron resultados inmediatos. Una de las ellas se realizó en el trabajo de las grúas horquilla, específicamente en los sensores de presencia llamados zone-safe. El sistema consiste en un dispositivo instalado en la cabina de los equipos y que capta la señal de una tarjeta que deben llevar los operadores siempre con ellos, para así alertar cuando estén fuera del equipo, en un radio cercano a cualquier grúa horquilla.
“Esa tarjeta dentro de la cabina no funcionaba bien, porque el sensor captaba y generaba mucho ruido. Entonces, instalamos un porta tarjeta al lado del sensor que inhibe la señal únicamente mientras el operador trabaja”, explicó Daniel Tapia, jefe turno Área Húmeda.
El equipo tardó cerca de un mes en instalarlos para tener a 12 operadores de grúa horquilla con la tarjeta de presencia en el bolsillo cuando suben y bajan del equipo. “Ellos quedaron súper contentos. Les gusta participar, ser escuchados, entonces cuando les damos la oportunidad y, a su vez hacemos que sus ideas resalten y las tomamos, tiene un mayor impacto para ellos”, agregó Daniel Tapia.
Otra implementación, que surgió de una caminata Gemba e ‘Impulsa y Despega Tu Idea’, tiene que ver con el trabajo en el Área Ripios, donde el trabajador Julio Martínez, operador Planta, -para optimizar su labor con el control de temperatura de los polines- adquirió una cámara termográfica adaptable a un iPhone. Esto le permitió ver la imagen y temperatura a la vez, a modo de reaccionar con anticipación ante algún evento de incendio u otro y agilizar el chequeo.
Caroll Encina, jefa de turno Ripios, valoró el apoyo de Excelencia Operacional que los guió para darle continuidad a su innovación, dejando a Julio Martínez como líder de un equipo para avanzar con la implementación de la cámara termográfica. “Nos escucharon y eso fue lo que motivó en general a la gente”, agregó.
‘Impulsa y Despega Tu Idea’ continuará su implementación en diferentes áreas de la Compañía, buscando la mejora continua desde la experiencia e ideas de los trabajadores y trabajadoras.

0 comentarios