‘Creciendo Conmigo’ fue el nombre del programa que se llevó a cabo en la escuela Arturo Pérez Canto de María Elena, con el fin de promover la educación emocional de los alumnos.


Luego de seis meses de trabajo finalizó el programa ejecutado por el Voluntariado de Antucoya junto a la Escuela D-133 Arturo Pérez Canto de María Elena y la Fundación Niñas Valientes. La iniciativa llamada ´Creciendo Conmigo´ estuvo enfocada en la formación docente y en la educación emocional para los jóvenes, principalmente de octavo básico. A ellos, a través de diferentes actividades, se les inculcó lo importante que es aprender a observar su entorno y sus emociones para aplicar estos conocimientos en sus relaciones interpersonales.
“Los ejercicios me gustaron demasiado, fueron súper divertidos, pudimos aprender bastante. Se los recomiendo a todos”, mencionó durante el cierre del programa, Robert Medeiros, estudiante del octavo básico B. Por su parte, Royer Bustos, del octavo básico C, dijo que las actividades “fueron muy productivas. Espero que los demás también lo hayan disfrutado, porque nos enseñaron mucho con esta experiencia”.
Formación docente
Yael Hernández, ingeniera de Gestión y parte del equipo motor del voluntariado, explicó que para los docentes se hicieron módulos de formación pedagógica sobre gestión de emociones, afectividad y relaciones con el contexto escolar. En tanto, para los estudiantes se realizaron módulos de fortalecimiento de identidad, autovaloración, reconocimiento, expresión emocional, vínculos y relaciones interpersonales.
“Han participado desde 60 niños en el voluntariado y en la jornada ayer fue un poco más acotado, que fueron como 40 niños. En general participan todos los de octavo básico. Ellos nos han valorado súper bien. Nosotros cuando entramos hicimos un diagnóstico y ayer aplicamos una encuesta de salida. La idea es obtener en detalle la valoración del programa, qué sienten ellos que les ha servido, pero en general los comentarios son súper positivos”, mencionó Yael Hernández.
La profesional complementó que esperan conseguir el apoyo para continuar realizando el voluntariado durante el segundo semestre en la misma escuela, donde buscarán trabajar estos temas ahora junto a los apoderados.
Tamara Gaete, jefa de Relaciones Comunitarias de Antofagasta Minerals, comentó que “para este segundo semestre, se espera seguir contribuyendo a la comunidad educativa de la escuela, complementando las actividades curriculares propias del establecimiento con el Programa ´Creciendo Conmigo´ que ha tenido una recepción positiva”.

0 comentarios