SGE: el motor de la competitividad

Minera Antucoya está implementando las prácticas del Sistema de Gestión de Excelencia con foco en el liderazgo y la comunicación con los equipos.

Foros de desempeño, caminatas Gemba y confirmaciones de rol. Estas son las principales actividades que se desarrollan en la ejecución del Sistema de Gestión de Excelencia (SGE), es decir, el motor para lograr la aspiración de Antucoya 2.0 que forma parte del Programa de Competitividad del Grupo Minero. Este método considera tres dimensiones y nueve prácticas para mejorar la manera de gestionar las tareas.

Nos encontramos trabajando en el despliegue de la Ola 1 en el área de Carguío y Transporte, que considera al equipo de Operaciones, Mantenimiento y Planificación y Desarrollo”, aclaró Marifé Carruido, ingeniera de Mejora Continua.

Con estas prácticas, el SGE tiene como objetivo mejorar la sincronía y alineación de los líderes con los equipos. “Los foros de desempeño se están desarrollando a nivel de gerencia, superintendencia y jefatura, y esto les ha permitido mantener una comunicación más fluida en términos de identificar oportunidades de mejora para lograr los resultados”, explicó Elías Ojeda, ingeniero de Mejora Continua. Es por lo anterior que estas instancias están asociados a confirmaciones de rol, lo que asegura el cumplimiento de estándares y la práctica del Sello de Liderazgo.

Como parte del procedimiento, además, se implementaron las caminatas Gemba, las que identifican procesos que tengan desvíos. “Es un concepto de Lean que significa ir al origen. La idea es ir a terreno a ver los procesos y poder identificar mejoras”, agregó Marcela Riquelme, ingeniera de Gestión e Innovación. De esta manera, confirman los procesos dentro de la organización. Al respecto, Karime Carvajal, agente de cambio de Excelencia Operacional, explicó que las caminatas “han fomentado una comprensión más profunda de las operaciones y un liderazgo visible y comprometido”.

Asimismo, se han realizado capacitaciones del Sistema de Gestión de Excelencia (SGE), sus fundamentos y el estándar de prácticas a implementar, a todo los ejecutivos y supervisores involucrados en la Ola 1.

Mejora permanente

“El beneficio que tiene el SGE es que ha generado oportunidades de poder avanzar y crecer en nuestra operación. Hemos visto mejoras sustanciales en ciertos temas que abordamos producto de que se reúne un equipo diverso donde hay varias áreas involucradas y trabajamos en un objetivo único y preciso”, expresó Carlos Ángel, superintendente de Carguío y Transporte /Equipos Auxiliares.

Así, Minera Antucoya sigue avanzando en la implementación del Sistema de Gestión de Excelencia para asegurar el cumplimiento del Programa de Competitividad y, a través de Antucoya 2.0, lograr llevar a la Compañía a su siguiente nivel.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *