La afectividad y el cuerpo: voluntariado comparte instancia de reflexión junto a estudiantes

Más de 50 alumnos fueron parte de la actividad que abordó temas como la violencia de género y los estereotipos.

Los casos de Marilyn Monroe y Julia Roberts. Esos fueron algunos de los ejemplos con que el voluntariado de Antucoya y la Fundación Niñas Valientes analizaron los ideales de belleza, prejuicios y diversidad junto a estudiantes de la Escuela Arturo Pérez Canto de María Elena.

En la actividad participaron más de 50 niñas y niños, quienes reflexionaron sobre los efectos de la violencia de género en la identidad y sexualidad, además de poder integrar en su lenguaje el concepto de consentimiento.

“Me gustó la actividad, pudimos compartir mucho y nos enseñaron cosas que nos pueden servir en el día a día. Una de los temas que vimos fueron los límites, lo que nos puede servir mucho para nuestra vida”, dijo Amalia Bascuñán, alumna de octavo básico. Mientras que su compañera, Ylzen Roda, comentó “me pareció muy bueno, nos enseñaron bastantes cosas, hubo juegos, actividades, pudimos compartir con compañeros que no conocíamos aquí en el colegio. Aprendimos sobre los límites de las personas”.

Para los voluntarios, de la Compañía y de empresas colaboradoras, también fue un momento gratificante. “Feliz de poder compartir con chicos de la comuna de María Elena, de ser partícipe de brindar un momento de expresión, de cariño y de conversar temas que quizás ellos no conversan en su vida con sus familias”, expresó Patricio Araya, auditor laboral de Sercol.

En tanto, Astrid Uribe, especialista en Relaciones Laborales, dijo que “realizamos una segunda actividad con foco en género, violencia infantil, violencia sexual y todo lo que significa desarrollar conductas preventivas hacia situaciones que puedan generar vulneraciones hacia los niños”.

Educadores

Junto a esta actividad, se realizó un taller para 37 académicos del establecimiento, quienes conversaron sobre la violencia de género y los estereotipos. “Nosotros estamos educando a personas que son parte de esta sociedad, que van a crear un mundo. Por lo tanto, lo importante no es solamente traspasar conocimiento y enseñar la asignatura, sino que lo más profundo de nuestra labor como profesores es crear personas. Y esas personas siento que tienen que estar preparadas emocionalmente y contar con esa sensibilidad”, aclaró María Loreto Cuadro, profesora de Lenguaje de la Escuela Arturo Pérez Canto.

El voluntariado de Antucoya programó una actividad de clausura para el 26 de junio, marcando el fin de la primera etapa del programa ‘Creciendo Conmigo’ 2024. Este evento involucrará a toda el área académica de la escuela, donde se han capacitado a los profesores y promovido diálogos entre los alumnos sobre temas de diversidad e inclusión, violencia escolar y autoconocimiento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *