La Mesa 3M de Antucoya 2.0 trabaja en la iniciativa que espera transformar a la Compañía en una mina masiva.


“Plantearse una manera distinta de operar”, ese fue uno de los objetivos que se propuso la Mesa Movimiento Masivo de Materiales de Antucoya 2.0 en 2023. Hoy, el equipo está más cerca de esa meta gracias a un proyecto que elimina las mezclas del chancado y que busca terminar con la selectividad.
“Lo que nos estaba limitando para hacer este trabajo masivo era la alimentación de mezclas que hacíamos al chancado. Hicimos un estudio con una empresa externa para ver si podíamos eliminar los sulfatos y sólo alimentar con óxido”, explicó Werner Lange, superintendente de Gestión y Programación de Operaciones.
Fue así que desde hace unos meses la Compañía comenzó el camino hacia la masividad, lo que trae diferentes beneficios para la operación. Eduardo Pérez, superintendente de Planificación Corto Plazo, comentó que uno de ellos es “la continuidad en la alimentación y eso repercute directamente en las horas de Detención de Aguas Arriba (DAAR)”. Además, dijo que eliminar las mezclas ayuda a mejorar el rendimiento de las palas, ya que no tienen que estar haciendo selección del mineral.
Mientras que el óxido es enviado al chancado, el sulfato es procesado en las pilas de ROM Dinámico. Sin embargo, para que esta iniciativa funcione, hay otro proyecto que tiene que estar operativo: “Para llegar 100% a la masividad es fundamental contar con un ROM Estático”, afirmó Werner Lange.
El ROM estático se encuentra terminando su etapa de factibilidad que, de ser positiva, dará paso a la etapa ingenieril. De esta manera, se ayudará a procesar el sulfato que viene directamente desde la mina, permitiendo a Minera Antucoya aumentar su producción.

0 comentarios