Hacia el tercer cuartil de costos: la importancia del cuidado de los neumáticos

La instalación de señalética para controlar la velocidad, revisar continuamente los caminos de la mina y capacitar a los operadores son parte del plan de acción.

La seguridad, darle continuidad a la operación y velar por un insumo que es costoso, como los neumáticos de camiones de extracción, son los motivos de las medidas que está implementando Minera Antucoya en los caminos y en el área de la mina.

“El objetivo se enmarca dentro de la Mesa de Repuestos, Materiales e Insumos de Antucoya 2.0 que busca poder cambiar de cuartil de costos. En otras palabras, se traduce en que seamos una Compañía más sustentable, donde podamos enfrentar de mejor manera las bajas en el precio del cobre”, aclaró Alejandro Muñoz, supervisor de neumáticos de Minera Antucoya.

Semana a semana, un equipo multidisciplinario que congrega a las áreas de Operaciones, Mantenimiento, Confiabilidad, Despacho y a la empresa Kaltire, se reúne para revisar un plan con acciones concretas para realizar estas mejoras, que apuntan -sobre todo- al cuidado de los neumáticos, un activo que cuesta cerca de 46 millones de pesos (US48.300).

“El monitoreo constante es clave para que el neumático pueda rodar con las presiones recomendadas por el fabricante y mantenga las condiciones de seguridad en cuanto a la temperatura que debe tener”, comentó Daniel Huaco, administrador de Contratos de la empresa Kaltire.

Principales acciones

Dentro de las precauciones que se están tomando se encuentran el cuidado de las pistas, asegurándose de la existencia de pretiles y peraltes adecuados, evitando que haya derrumbes y ondulaciones en los caminos, entre otros. Por otro lado, la instalación de señalética para controlar la velocidad, el posicionamiento de los neumáticos en sectores de la mina (curvas) para brindar a los equipos radios de giro adecuados, y la realización de charlas a empresas contratistas y a operadores, con el fin de que conozcan la importancia de este insumo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *