¡Cuidemos la fauna! Entregan normas ante avistamientos de animales silvestres

En el marco del monitoreo de la gaviota garuma, la Superintendencia de Medio Ambiente recordó la normativa para resguardarlas.

Desde el Océano Pacífico hacia el interior del desierto de Atacama, la gaviota garuma o Leucophaeus modestus se interna varios kilómetros buscando un lugar donde anidar. Para proteger a esta especie, Minera Antucoya realizó un monitoreo en terreno junto a un equipo de expertos y recordó la normativa que deben seguir las personas ante el avistamiento de fauna silvestre.

Conservación vulnerable

Binoculares, cámara fotográfica y un mapeo previo. Todo eso fue necesario para realizar este trabajo, además de una caminata que duró cerca de 30 kilómetros en dos días, con el fin de identificar la presencia de esta ave. “Es una especie que está en categoría de conservación vulnerable y que vuela kilómetros desde el Océano Pacífico hacia el desierto en esta temporada de primavera y verano, que varía desde octubre a marzo”, especificó la especialista en fauna de la empresa Ecorestaura, Katia Orellana.

El procedimiento consiste en un estudio biológico. “Definimos ‘transectos’, que son básicamente áreas de muestreo, y caminatas por ciertas áreas de la zona de influencia. Entonces, vamos buscando algunas pistas que nos hagan saber si hay presencia o cuál es el estado de la especie en el lugar”, aclaró el técnico en control de Medio Ambiente de la misma institución, Joaquín Basaez.

Monitoreo y prohibiciones

Esta actividad se realiza desde el año 2011 como un compromiso con el medio ambiente y su conservación. Si bien el monitoreo es parte de las exigencias de la resolución de calificación ambiental 128/2011, Minera Antucoya ya cumplió con lo dictado por dicha normativa. Al respecto, la ingeniera en Control de Riesgos Operacionales Ambientales, Mónica Rivera, comentó que la operación decidió, de manera voluntaria, extender estos monitoreos durante lo que le quede de vida al proyecto.

La Compañía tiene distintas normas establecidas para proteger la fauna en terreno y a una serie de especies como la propia gaviota garuma, la golondrina de mar chica, la golondrina de mar negra y la golondrina de mar de collar. Dentro de las prohibiciones se identifican: alimentar, cazar o retener animales silvestres; capturar crías o recolectar huevos; destruir nidos o madrigueras; arrojar basura fuera de las áreas habilitadas y la introducción de animales domésticos al campamento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *