Jenny Muñoz: “No podemos permitirnos adoptar una actitud triunfalista en seguridad”

La superintendente de Riesgos de Seguridad explicó la importancia de mantener una correcta aplicación de las herramientas de seguridad ante los 13 accidentes que registra la Compañía este año.

Durante enero y febrero hubo un aumento en la accidentabilidad en Minera Antucoya con respecto al mismo período del año anterior. La Compañía suma 13 accidentes en estos dos meses, por lo que la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional llamó a robustecer los controles en el desarrollo de las tareas.

“Es crucial mantener un compromiso constante con el esfuerzo y la disciplina en temas de seguridad y salud ocupacional. No podemos permitirnos adoptar una actitud triunfalista”, expresó Jenny Muñoz, superintendente de Riesgos de Seguridad.

De los accidentes que registra la Compañía en este primer período, 11 fueron sin tiempo perdido y el 46% corresponde a daños en extremidades inferiores (pie o pierna). “Es una tendencia muy diferente al comportamiento habitual de las lesiones en Minera Antucoya”, aseguró Julissa Bernal, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional.

En 2023, la mayoría de los eventos registrados fueron de manos, extremidad que acumuló la mayor cantidad de accidentes con tiempo perdido durante ese período. En segundo lugar, se encuentran los incidentes relacionados con los pies.

Prevención

Frente a estas cifras, es clave robustecer los controles críticos, realizando una aplicación adecuada de las cuatro herramientas del Programa de Liderazgo para Supervisores: Análisis de riesgos de la tarea en la planificación, Cambio de turno seguro, Confirmación de rol y Confirmación de procesos.

“El liderazgo efectivo en terreno liderado por ejecutivos y supervisores juega un papel crucial. El contacto directo que mantienen con los equipos de trabajo no sólo fomenta, sino que también impulsa una cultura donde la seguridad y salud ocupacional ocupan el primer lugar en la lista de prioridades”, afirmó Jenny Muñoz.

Finalmente, Julissa Bernal enfatizó en la necesidad de mantener la alerta: “Esperemos que podamos mejorar, esa es la convicción. Tenemos las herramientas para hacerlo, hoy sólo queda la voluntad y la decisión de cada uno para lograr el cambio y no tener personas accidentadas”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *