La iniciativa de las mesas 90 Kt y de Materiales e Insumos de Antucoya 2.0 tiene como objetivo hacer más competitivo el proceso productivo de la organización.


Mensualmente está planificado que se adicionen 2,75 kg/ton de ácido en las pilas de lixiviación. Así lo explicó Javiera Alfaro, metalurgista Largo Plazo: “De esta manera mantenemos una recuperación de cobre de acuerdo al modelo y un pH en el ‘Pregnant Leach Solution’ (PLS), que es la solución rica en cobre que se obtiene de este proceso. Con eso, logramos tener un ahorro que ronda entre 1 y 1,5 kg/ton de ácido mensual”.
Además, comentó que esta disminución se realizó después del seguimiento y control de las áreas de Metalurgia, Control de Procesos y Operaciones. A través de varias mediciones, se dieron cuenta de que el pH de las soluciones no requiere siempre de una adición de esta sustancia.
Mauricio Aguilera, superintendente interino de Área Húmeda, aclaró que la dosificación de ácido se hace “dependiendo de cómo son las características de las especies beneficiadas. Por ejemplo, las leyes de cobre, de carbonatos y sulfatos dentro de la pila”.
Asimismo, agregó que “se definió un estándar operacional para mejorar la toma de decisiones y el control de este insumo, el cual puede manejar el equipo sin depender de un juicio experto y así generar también un aprendizaje de los profesionales del área.
Gracias a los avances de la Mesa 90 Kt y de Materiales e Insumos, actualmente se ha alcanzado un ahorro de un 40% de las 2,5 kg/ton de ácido planificadas como adición en el área de lixiviación. Esto ha permitido que Minera Antucoya tenga un beneficio financiero sin perjuicio de la recuperación, es decir, un proceso más competitivo.



0 comentarios