Minera Antucoya más segura: llaman a reforzar la planificación de las tareas críticas rutinarias y no rutinarias

Ante el aumento de accidentes con lesiones en la Compañía, en la reunión con empresas colaboradoras, se instó a ocupar el ARTP y aumentar la presencia en terreno.

Reforzar la planificación de las tareas críticas rutinarias y no rutinarias, utilizando siempre el ARTP, fue el principal llamado que representantes de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional realizaron en la reunión mensual con empresas colaboradoras, luego de los accidentes ocurridos en enero.

En la ocasión, los asistentes revisaron el Programa de Liderazgo SSO para Supervisores. La conversación se centró en la herramienta que estandariza las prácticas seguras de trabajo y que ayuda a una implementación efectiva de los controles en terreno. “La reunión la encontré bastante interesante. El tema de la planificación siempre es una brecha que ocurre en muchos lugares, por lo que, efectivamente, como parte del proceso de mejoramiento continua, la planificación es lo número uno”, afirmó Carlos Castillo, subgerente de operaciones de Enaex.

Asimismo, Henry Castañeda, gerente de Minería para la Zona Tres de Komatsu, comentó que “la clave del éxito es estar en el lugar donde ocurren los hechos y la planificación tiene que verificarse en terreno”.

Indicadores de seguridad

En el encuentro también se revisaron indicadores de seguridad, donde se aseguró que el 75% de los accidentes corresponden a empresas colaboradoras y que el primer día de turno es donde se registra la mayor cantidad de eventos.

Sólo en enero de este año han ocurrido siete accidentes, uno de ellos con tiempo perdido, por lo que la gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Antucoya, Julissa Bernal, llamó a mantener la alerta. “Hay que asegurar los controles, seguir implementando las herramientas del Programa de Liderazgo para Supervisores como, también, lo que es el ART Planificado. Nuestra convicción está en mejorar”, precisó.

Nueva plataforma

Durante la reunión, además, se anunció el lanzamiento de una nueva plataforma para que las empresas colaboradoras puedan ir guardando sus protocolos ministeriales. Esta iniciativa fue bien recibida por los asistentes. “Me parece súper útil, práctica y creo que así disminuimos mucha burocracia y podemos ser más rápidos”, destacó Henry Castañeda.

La plataforma comenzará a operar el 1 de marzo y servirá para que las empresas colaboradoras puedan ordenarse y saber los estatus en que están los protocolos ministeriales. “Es un valor agregado”, finalizó Carlos Castillo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *