La propuesta de la Mesa ‘3M’ tiene como objetivo llevar al chancado a su máxima capacidad para aumentar el procesamiento de material.


Las DAAR o detenciones aguas arriba es un concepto que se refiere a las detenciones generadas diariamente en la alimentación a chancado. Hoy, la iniciativa de la Mesa Movimiento Masivo de Materiales de Antucoya 2.0, busca disminuir las horas DAAR para alcanzar un mayor procesamiento de material.
“Parte de las estrategias que tenemos en la Mesa de Movimiento Masivo de Materiales es asegurar la alimentación necesaria para llegar a los 35 millones de toneladas a 2025”, aclaró Werner Lange, superintendente de Gestión y Programación de Operaciones. Esto significa tener el chancado, en su tiempo disponible, en su máxima capacidad.
Asimismo, el ingeniero senior de Servicio Mina y Programación Operativa, Leonardo Mercado, comentó que las estrategias y los trabajos realizados con los diferentes equipos multidisciplinarios están orientados a minimizar las horas DAAR, ya sea porque “los equipos de carguío están fallando, porque hay que hacer un despeje de lastre o por algún efecto de tronadura”.
Implementación
Para alcanzar el objetivo se han implementado diferentes iniciativas. Por ejemplo, descargar 19 camiones por hora en el chancado para asegurar un rendimiento en la planta de 5.500 tph. Con este fin, en paralelo, se han implementado otras estrategias que han permitido realizar un cambio de turno más efectivo entre la descarga del primer y último camión, dejando un mínimo de 3 CAEX cargados, para que los operadores inicien su jornada de forma óptima.
“Estamos alimentando el chancado con dos camiones que descargan al mismo tiempo, más uno en espera, sin afectar la utilización efectiva en base disponible de los CAEX”, explicó Leonardo Mercado.
La iniciativa se realiza gracias al trabajo en equipo de las áreas de Perforación y Tronadura, Carguío y Transporte, Despacho y Planificación y Desarrollo, para lograr que las DAAR disminuyan a una hora por día, bajando así el promedio anual que en 2023 llegó a 780 horas aproximadamente.
“En las primeras semanas de enero, tuvimos un buen resultado. Esto nos abre el apetito para en 2024 ir con target a 370 horas DAAR aproximadamente”, finalizó Werner Lange.



0 comentarios