La Compañía cerró el anterior período con un total de 175 mujeres. Este año se espera superar esa cifra, retener talento y poner foco en la movilidad interna.


“Que a la minería se le incluya una mirada de mujer, me llena de orgullo”, comentó Gabriela Ruiz-Esquide, superintendente de Servicio a las Personas. Esto al revisar los resultados alcanzados por Minera Antucoya durante 2023, donde la dotación femenina alcanzó un 18,4%.
Gabriela llegó a la Compañía hace dos meses y es parte de una de las 67 mujeres que ingresaron a la organización en el último período. Con 16 años de experiencia en la industria, contó que “he visto cómo hemos transitado desde una posición de exclusión y silencio, hacia una donde se entregan las condiciones para que como mujeres podamos desarrollarnos desde diferentes miradas”.
Además, valoró la apertura de estos espacios. “Es bueno ver que tenemos competencias que, en conjunto con las de los hombres, hacen un buen complemento”, comentó.
Asimismo, Yael Hernández, ingeniera de gestión del área de Operaciones, expresó que “se ve un incentivo por integrar a las mujeres. El hecho de que el trabajo sea más flexible y que haya arquetipos, sirve para incluir. Aunque, aún falta un largo camino por recorrer”.
Crecimiento profesional
Yael llegó a Minera Antucoya hace casi tres años y es parte de una de las cinco mujeres promovidas en sus cargos durante 2023. “Yo sentí esto como un voto de confianza. Que me hayan seleccionado significa que hice las cosas bien y les gustó mi trabajo”, aseguró.
En 2023, Antucoya alcanzó un total de 175 mujeres y 774 hombres dentro de su dotación propia. Al respecto, la superintendente de Gestión de Personas, Karina Garrido, dijo que siguen trabajando por ser una Compañía más diversa e inclusiva. «Nuestra meta como Antucoya es aportar de manera destacada en el logro del 30% de dotación femenina del Grupo al 2025”, finalizó.

0 comentarios