Artesanos y ex estudiantes del Liceo TPCH de María Elena ofrecieron sus productos en la Compañía. Además, estuvieron presentes instituciones de salud, AFP´s, masajistas y manicuristas.


Coco, vainilla y limón. Esos son algunos de los aromas de los jabones y cremas que crearon los estudiantes del Liceo TPCH de María Elena y que exhibieron en la Expo Navidad 2023 de Antucoya desde el 11 al 15 de diciembre en el Salón Chacabuco. El emprendimiento fue creado en 2022 y dio vida a ‘Sembrando Futuro’.
“Venir a la Expo Navidad en Minera Antucoya por primera vez es una oportunidad gigante, yo como profesora nunca me imaginé estar en una faena y los chicos igual. Vinimos con mucha ansiedad y a experimentar más que a obtener ganancias”, dijo Ivette Gutiérrez, exalumna, profesora diferencial del Liceo TPCH y fundadora del emprendimiento.
‘Sembrando Futuro’ nació bajo la necesidad de ayudar a estudiantes y egresados del Liceo TPCH de la comuna elenina que tengan una condición neurodivergente. Hoy son 25 los jóvenes que forman parte del grupo. “Este proyecto hizo realidad que los estudiantes tuvieran un rol definitivo y pudiesen crear”, explicó Ivette. Además, agradeció el espacio que entrega la feria para mostrar el emprendimiento.
“Estar aquí demuestra que nuestro proyecto ha dado un gran paso y que las personas que pareciera que no tienen habilidades pueden crear cosméticos, cremas, u otro tipo de cosas. Uno, si se apoya, puede construir un edificio con puras piedritas”, expresó Bayron Velásquez, egresado de cuarto medio de la especialidad Laboratorio Químico del Liceo TPCH e integrante de ‘Sembrando Futuro’.
Expo Navidad
La Expo Navidad 2023 se realizó con el objetivo de dar un espacio a los trabajadores para que se relajen y tengan tiempo para ellos. Asimismo, buscó ser una vitrina para los emprendimientos de ocho artesanos de Antofagasta y de María Elena. “Queremos mostrar el esfuerzo, el arte y desarrollo de los emprendimientos”, explicó Astrid Uribe, especialista de Relaciones Laborales de Minera Antucoya.
Aros de origami hechos con papel y resina, monederos de jeans y aroma terapia, son parte de los productos que se exhibieron en la feria navideña. “Para mí esta es una experiencia nueva, me ha gustado mucho. Todas las ferias son una ventana para que conozcan mi emprendimiento”, comentó Carol Olmos, artesana de la ciudad de Antofagasta. Su colega de María Elena, Josting Álvarez, agradeció la oportunidad que les entregó la Expo Navidad para dar a conocer sus emprendimientos: “Nos permite agrandar el conocimiento de nuestro trabajo”.
Durante los días que se desarrolló la feria también estuvieron presentes instituciones de salud, instituciones de AFP´s, masajistas y manicuristas.

0 comentarios