La técnica del sándwich y de la transparencia: la importancia de la retroalimentación en terreno

En una nueva reunión con empresas colaboradoras, el área de SSO entregó herramientas para incentivar un liderazgo asertivo.

Poner especial foco en la observación en terreno para evitar malas prácticas, fue el llamado que hizo el área de Seguridad y Salud Ocupacional a las empresas colaboradoras en la Reunión Mensual de Seguridad. Instancia donde además se presentó la “técnica del sándwich” y la “técnica de la transparencia” como metodologías propicias para entregar una retroalimentación y lograr ser un líder asertivo.

La gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional, Julissa Bernal, aclaró que una retroalimentación bien hecha es esencial para que el Programa de Liderazgo para Supervisores sea ejecutado correctamente, ya que “dentro de sus herramientas: Confirmación de Rol y Confirmación de Procesos, es clave entregar feedback para modelar conductas”.

Frente a ello, dieron a conocer dos metodologías para desarrollar una retroalimentación asertiva. La primera es la ‘técnica del sándwich’, que consiste en tres pasos: realizar un reforzamiento positivo que demuestre empatía, comunicar de manera precisa y clara lo que se debe corregir o mejorar, y expresar otro mensaje positivo que transmita apoyo. Mientras que, la ‘técnica de la transparencia’ se refiere a expresar con claridad y precisión si el trabajo cumple con lo esperado o está mal hecho, evitando ser duro, insensible o agresivo.

“Así logramos que a la persona le llegue el mensaje y no lo tome como algo negativo”, agregó Julissa Bernal.

Los asistentes valoraron las metodologías que se presentaron en la reunión y que pudieron aplicar en el liderazgo en terreno. “Logramos ver en la visita que el observar, darse el tiempo, y no solamente eso, sino que concentrarse en las observaciones que uno va a realizar, es súper importante”, aclaró el gerente de Operaciones de la empresa Sokol, Sergio Olivares.

En tanto, la gerenta general de T-Metal, Teresa Gajardo, comentó que compartió con su equipo las metodologías aprendidas en la reunión y se refirió a la importancia de transmitir la información dentro de la organización. “Para mí es un trabajo cultural que las personas aprendan las reglas con las cuales debemos trabajar”.

Accidentabilidad

En noviembre Minera Antucoya registró el primer accidente de alto potencial del año, llegando así a cuatro incidentes con tiempo perdido en lo que va de 2023. Ante esto, la gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional comentó que “si bien se está cumpliendo con lo que se planificó, no nos deja tranquilos. Hoy tenemos un evento de alto potencial y eso nos desafía el próximo año a tener cero”, finalizó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *