El objetivo de la reunión de seguridad de noviembre fue establecer los pasos a seguir de cara al fin de año y al inicio de 2024.


A pocos días de terminar el 2023, se ha visto un aumento de accidentes en el Grupo Minero. Por lo tanto, Minera Antucoya hizo un llamado en la Reunión Mensual de Seguridad a los trabajadores de empresas colaboradoras para que redoblen sus esfuerzos por medio de la aplicación de un plan de acción.
Doble presencia
“Con los accidentes ocurridos en las últimas dos semanas, quisimos darles el foco a las empresas colaboradoras para generar un plan de acción y solicitar un despliegue importante de la supervisión en terreno”, indicó Carlos Rojas, jefe de Protección Industrial y Emergencias. Además, especificó que el plan debe establecerse de acuerdo a las herramientas que tiene la operación para desplegar en terreno.
Asimismo, Gonzalo Díaz, superintendente de Mantención Cátodos, comentó la importancia de aplicar estas medidas: “Es súper pertinente realizar un plan de acción, dada la historia que existe en el rubro respecto a la accidentabilidad en estas fechas, principalmente por la doble presencia”,.
Desafíos en seguridad
Dentro de las estadísticas que se revisaron en el encuentro, se destacó que en el mes de noviembre hubo un accidente de alto potencial. Este corresponde al primero de estas características en Antucoya durante 2023. Es por esto que durante la reunión se instó a las empresas colaboradoras a trabajar focalizados para evitar accidentes.
Los desafíos que tienen las empresas en términos de seguridad son múltiples. El Gerente de ICL Cátodos, Carlos Ávalos, especificó que “es muy importante mejorar los liderazgos, los aprendizajes y las conductas preventivas”. Asimismo, el profesional agregó que hay que insistir mucho en la verificación de los controles críticos, “principalmente en la operación y en los procesos”.
Para Minera Antucoya el desafío radica en “identificar los peligros potenciales que existen en los procesos y que no han entrado a la evaluación bowie tie”, explicó Gonzalo Díaz. Finalmente, extendió la invitación a las empresas colaboradoras a mantener y reforzar la alerta, además de atentos a los riesgos en terreno.

0 comentarios