El nuevo cuadro de válvulas incluye una cámara de contención de derrames que protege el medio ambiente.


“Debido al proceso hidrometalúrgico que utiliza Minera Antucoya para la producción de cobre, la adición de ácido sulfúrico de manera controlada en los distintos circuitos productivos es fundamental”, dijo el ingeniero en Construcción y jefe de Proyectos de la Compañía, Eduardo Cabalín, para aclarar la importancia de la mejora que están haciendo en la línea de ácido que está en el sector del aglomerado.
El proyecto consiste en instalar un nuevo cuadro de válvulas que permitirán mantener la presión necesaria para que el ácido sulfúrico sea añadido de manera controlada en los tambores aglomeradores, en función del tipo de mineral a tratar.
Eduardo Cabalín aclaró que, como la línea de ácido actual lleva años funcionando, se está creando una nueva para evitar riesgos en la operación: “Existe un riesgo latente de fallas operacionales que puede afectar las metas productivas de la Compañía”. Además, agregó que con los cambios que se están ejecutando va a “mejorar la confiabilidad del sistema y la disponibilidad de los equipos”.
La línea presenta modificaciones. Según el inspector técnico de obras de la empresa colaboradora R&Q, Simón Mora, una de las mejoras más significativas es la cámara de contención de derrames que incluye la nueva instalación. “Protegerá el medio ambiente en caso de eventuales derrames de mejor manera que las instalaciones existentes”, aseguró.
Esta línea optimizará el sistema de adición de ácido sulfúrico a los tambores aglomeradores, evitará pérdidas económicas por eventuales fugas y reparaciones no programadas, además de evitar riesgos ambientales y posibles daños a las personas en caso de filtraciones.
Actualmente, el proyecto está en ejecución y se espera que las obras concluyan y estén operativas al término de 2023. “Se trabaja con el contratista en una metodología de construcción distinta a la tradicional, basada en la modularización y prefabricados de acero y hormigón fuera de faena”, expresó Eduardo Cabalín. Asimismo, explicó que “esto ayuda a optimizar el tiempo de trabajo, así como a disminuir el tiempo de exposición de los trabajadores a los riesgos propios del trabajo en terreno”.

0 comentarios