¡Aprendices comienzan a operar con el simulador!

Las participantes del programa que prepara a una nueva generación de operadoras mina, iniciaron su experiencia en el campamento.

Quedan más de 500 horas para lograr un sueño que todas comparten: operar un camión de extracción (CAEX) solas. Las 15 integrantes del Programa Aprendices Operaciones Mina Ciclo Tres comenzaron su fase de entrenamiento en faena y tuvieron que enfrentarse al simulador, la primera etapa de este proceso que durará cerca de un año.

“Estoy esperando poder operar el camión”, dijo Jéssica Carmona, aprendiz CAEX, en su primer día en Minera Antucoya. Aún le queda un largo camino por recorrer junto a sus compañeras: 140 horas acompañando a un operador en el camión, 360 horas operando acompañadas y, finalmente, 740 horas operando solas.

Pero eso no la desanima. “Es una oportunidad para poder desarrollarme, aprender y poder optar también, si se puede, a una estabilidad laboral”, comentó.

Para Génesis Vega, estar en el Programa Aprendices también significa un paso en su carrera. “Haber ingresado aquí es una oportunidad de vida en lo profesional. Para mí este proceso es parte de un sueño que quiero experimentar. Gracias a Dios y a Antucoya que me abrió las puertas para vivir esta experiencia que pretendo aprovechar al 100%”, expresó.

En tanto, Connie Pérez también mencionó su alegría por ser parte de esta iniciativa: “Había postulado en otras ocasiones y no se me dio.  Por eso, estoy contenta y satisfecha con esta oportunidad que se me está presentando para cambiar totalmente el rubro al que pertenecía anteriormente”.

Un largo camino por delante

El Programa Aprendices tiene como objetivo formar operadoras CAEX que, si logran superar con éxito las distintas fases, se sumarán como trabajadoras en el área Mina.

La primera etapa de este proceso en faena es el simulador, donde podrán aclimatarse y familiarizarse con el camión de extracción, es decir, podrán ver cómo se opera desde la realidad virtual. Revisarán aspectos teóricos, circuitos con eventos donde podrán observar cómo deben reaccionar. Además, aprenderán referencias sobre elementos de la operación como las aculatadas, las descargas y la comunicación radial.

Las participantes del tercer ciclo son todas mujeres y se dividieron en dos grupos con turnos 7×7. “Vamos a empezar todo lo que es operación y reglamento interno del Área Mina. El gran objetivo es poder incorporar más mujeres a nuestra faena”, dijo René Bravo, instructor Mina.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *