Programas Relevos Turnos Mina y Eleva reciben a una nueva generación de operadoras

Las alumnas de los programas de formación de Minera Antucoya comenzaron sus clases teóricas y a fines de noviembre pasarán a una segunda fase de estudios en faena.

“Cuando era chica nunca jugué con muñecas. Siempre me gustaron los camiones Goliat”, aseguró Fernanda Cortés, una de las 7 mujeres que integran la nueva generación del programa Relevos Turnos Mina.

Fernanda se enteró de esta iniciativa en la feria laboral que hizo la Municipalidad de María Elena, instancia en la cual también estuvo presente Minera Antucoya. “Yo quise entrar al curso, así es que lo voy a dar todo. Me quiero quedar trabajando en la Compañía para ser una gran operadora”, dijo.

Además, comentó que se levanta temprano por las mañanas, deja las labores de la casa listas para poder dedicarse 100% al programa. “Me dejan estudiar tranquila. Mi marido, que entiende más del tema, me ayuda en las noches a estudiar y me explica”, relató.

Relevos Turnos Mina forma operadoras CAEX con el fin potenciar la empleabilidad de mujeres en la industria y dar continuidad operacional a la Compañía, específicamente en horarios de colación. Esta iniciativa que se realiza todos los años, consta de 3 etapas: teórica, en el simulador y sobre el camión. Esta última consiste en 140 horas acompañando al operador, 360 horas operando acompañadas y 740 horas operando solas.

Para Fernanda, este programa es el camino para lograr sus metas. “Siempre soñé con subirme algún día a un camión. Cuando los veo en la carretera digo ‘algún día los voy a operar’ y llegó esta oportunidad y la tomé de forma inmediata”.

Programa CCM-Eleva

Mientras Relevos Turnos Mina se enfoca en formar operadoras para el área Mina, el programa CCM-Eleva abrió sus puertas a 15 mujeres con el objetivo de capacitarlas para que puedan ser operadoras en el Área Húmeda.

Para Liz Sierralta, de 29 años, esta iniciativa podría significar su regreso a Minera Antucoya, pero ya no como entrenadora en el gimnasio. “Mi trabajo más reciente fue en el gimnasio de Antucoya, donde estuve 2 años y 3 meses. Durante mi tiempo allí, conocí a muchas personas excepcionales que me motivaron a seguir creciendo”, contó. Ella es técnico en Deporte y Recreación, actualmente cursa la carrera de Ingeniería en Minas y, además, es una de las 15 integrantes de la nueva generación de Eleva.

“Lo veo como una oportunidad para avanzar profesionalmente en mi carrera. Lo que más me gusta es que se está ampliando la participación de mujeres en la industria, y en mi caso, se me brindó la oportunidad de participar a pesar de mi escasa experiencia”, explicó Liz. Asimismo, agradeció la oportunidad para poder adquirir conocimientos, alcanzar estabilidad laboral y asegurar un futuro para su hija y para ella.

Para Paola Díaz, Eleva también es una oportunidad para seguir creciendo en su carrera profesional. Ella es titulada de la carrera de Ingeniería Civil Metalurgia de la Universidad Católica del Norte y el programa le da la posibilidad de poder desempeñarse en su área de estudios. “Para mí hoy lo primordial es empezar desde abajo como todos, ir aprendiendo de a poco de aquellas personas que ya cuentan con una amplia trayectoria en el rubro”, comentó.

Teoría y práctica

Las estudiantes de ambos programas han estado cursando clases e-learning y presenciales en los centros de formación mineros CEIM e INACEX, donde están adquiriendo bases teóricas. “Esta etapa termina a fines de noviembre, tras la cual las alumnas con mejor desempeño pasarán a la fase presencial en faena, donde podrán adquirir conocimientos de manera práctica para seguir desarrollándose y convertirse en operadoras Planta y operadoras Mina”, explicó Marco Vila, jefe de Aprendizaje y Desarrollo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *