Historias de Santiago 2023: la convicción de Cristian Valenzuela

El deportista que dio una clínica de atletismo adaptado en Minera Antucoya, relató cómo su discapacidad visual no lo detuvo en el logro de sus objetivos.

2012. El estadio de Londres lleno. 80.000 personas como espectadoras, una carrera de 5.000 metros y un canadiense como líder del grupo. Lo seguían de cerca Cristian Valenzuela y su guía. Ambos concentrados en un único objetivo: ganar la carrera. “Lo intenté pasar cuando quedaban 1.200 metros, él opuso resistencia. Pero cuando ya quedaban 1.000 metros, lo pasé. Empezamos a apurar el paso y finalmente logré mi mejor marca en esa distancia”, contó Cristian. Así, obtuvo un tiempo de 15:26.26 que significó la primera medalla de oro paralímpico en la historia de Chile.

Cristian perdió la visión cuando tenía 12 años producto de un glaucoma. Después de eso, inició una búsqueda para reinventarse. “Me encontré con el atletismo mágicamente”, aseguró Cristian. “Cuando el aire rozó mi cara después de correr, ya sin ver, hubo una conexión ahí que me dijo que me quede y elija este deporte como una oportunidad que Dios me dio para mi vida”.

El corredor y embajador de Antofagasta Minerals para Santiago 2023, visitó Minera Antucoya para enseñar técnicas del atletismo adaptado, donde trabajadoras y trabajadores tuvieron que correr con los ojos vendados con un compañero guía, simulando lo que vive el deportista que compite en categoría T11 para personas con un alto grado de discapacidad visual. “Creo que el atletismo en mi caso es una oportunidad, un trabajo en equipo. Tengo a mi guía aquí al lado, con quien hemos trabajado y quemado muchos kilómetros”, confesó.

Más allá de la motivación

Cristian tardó cuatro años en decidir salir de su casa después de perder la visión. En ese momento, comenzó a practicar deportes hasta encontrar el atletismo. Hoy entiende la vida como una oportunidad donde es importante la convicción. Esto último es una enseñanza que le ha dejado el deporte.  “Uno siempre puede más de lo que cree, uno se subestima mucho en la vida y, finalmente, somos tremendamente poderosos. Para mí es súper importante la convicción más allá de la motivación, el poder aportar un granito más todos los días”.

En pocos días Cristian Valenzuela enfrentará un nuevo desafío en Santiago 2023. Esta vez, apoyado por Antofagasta Minerals, sponsor oficial de este evento histórico para el país.

“Los parapanamericanos van a ser muy lindos porque van a venir los mejores de América, donde la gente de Chile va a poder palpar que el deporte paralímpico no son personas con discapacidad que hacen deporte, sino que son profesionales del deporte que tienen una discapacidad y que dan lo mejor cada día para poder representar a su país”, finalizó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *