Economía circular: proyecto recicla cerca de cinco mil botellas plásticas a la semana

La iniciativa que se desarrolla con el apoyo de la empresa Compass, les dará una nueva vida útil y las transformará en recipientes para alimentos.

Fardos de plástico de 80 kilogramos. Ese es el primer proceso al que son sometidas las cerca de cinco mil botellas que recicla Antucoya a la semana con ayuda de la empresa Compass. Pero esos fardos no quedan sólo en estructuras compactas, sino que después se van a Santiago a la empresa Recipet, donde son transformados en recipientes para alimentos. De esta manera, la Compañía le da vida a nuevos productos en una iniciativa que forma parte de la Estrategia de Economía Circular de Minera Antucoya.

“Las botellas se transforman en láminas de plástico que se convierten en distintos potes que vamos a usar y utilizamos actualmente en la cocina”, explicó Claudio Lillo, gerente de Personas y Organización de la Compañía.

Para poder efectuar el reciclaje, se utiliza una prensa enfardadora diseñada para compactar plásticos que tiene una capacidad de casi media tonelada y se encuentra ubicada detrás del casino del campamento. Una vez que son creados los fardos, estos son trasladados en camiones hasta la empresa Recipet, en Santiago.

“La meta es hacer dos fardos mensuales, lo que está asociado a la capacidad de reciclaje que podamos tener nosotros como usuarios del campamento”, aclaró Francisco Araneda, administrador de contratos de la empresa Compass.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Economía Circular de la Compañía, que busca poder cambiar paradigmas a través de tres ejes: reducción del consumo de recursos, extensión de vida útil de materiales y equipos, y conversión de residuos en nuevos recursos, ya sea para procesos propios o de otras industrias.

Reciclaje de tapas

Mientras las botellas encuentran una segunda vida útil como recipientes para alimentos, Minera Antucoya también se prepara para reciclar las tapas y transformarlas en posavasos. Esto con el fin de eventualmente eliminar las botellas y los vasos desechables.

“Hay otro proceso que estamos desarrollando con las tapas, generando productos y subproductos que buscan facilitar eliminar el plástico de origen”, adelantó Claudio Lillo.

Finalmente, destacó que el mayor desafío de la Compañía es disminuir el uso de este material, para comenzar a utilizar botellas de relleno o artículos que no sean de material desechable.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *