El nuevo gestor hídrico de Antucoya comentó la relevancia de ser eficientes en la materia y los desafíos que tiene la Compañía.


En abril de este año, Felipe Núñez llegó a Minera Antucoya a ocupar el cargo de gestor hídrico. Oriundo de Coquimbo, el ingeniero civil en obras civiles cuenta con 17 años de experiencia profesional, 15 de ellos ligado a la industria minera. A pocos meses de su llegada, contó qué implicancias tiene su cargo y los desafíos que enfrenta la Compañía en materia de gestión hídrica.
¿Por qué es importante la gestión hídrica en la Compañía?
La gestión hídrica es un tema que está adquiriendo relevancia y como Grupo Minero estamos tomando cartas en el asunto. Es una mirada estratégica de este recurso, que es importante para apalancar el negocio minero, para tener una minería verde y poder potenciarnos y optimizar el uso del agua.
¿Cuáles son los desafíos que tiene Antucoya en esta materia?
El principal desafío es ser una organización más competitiva y sustentable. Somos una Compañía competitiva en cuanto al recurso hídrico, tenemos una eficiencia bastante alta, pero nos tenemos que desafiar a ser aún más eficientes. Tenemos hartos proyectos a futuro, donde el agua es un recurso que está teniendo otra mirada tanto de los ejecutivos como de la supervisión.
¿Qué avances se han concretado en este tema en el último tiempo?
Los avances que hemos tenido son: la difusión del cargo de gestor hídrico; la validación de un equipo multifuncional, donde cada área definió un profesional que trabaja conmigo en tareas focalizadas; y la definición de la ‘Matriz RACI’, que implica responsabilidades y aprobaciones de los distintos cargos asociados en la Compañía.
La Matriz RACI tiene por objetivo agilizar y simplificar las funciones y la toma de decisiones asociadas a lo que es el estándar y política del agua. En ella están desglosadas las distintas actividades que contempla el estándar y sus responsables. Así, uno sabe a quién tiene que dirigirse para pedir información, generando un proceso ordenado y estructurado.
¿Qué proyectos se están desarrollando actualmente en la organización en materia de gestión hídrica? ¿Alguno es pionero en la industria?
Uno de los proyectos es instalar elementos flotantes en la superficie libre de las piscinas de agua de mar, PLS e ILS, con el objetivo de disminuir la pérdida de agua por evaporación. Eso nos permitiría tener un ahorro en el consumo y ser más eficientes.
Otra iniciativa consiste en potenciar la estación meteorológica existente para tener parámetros de los cuales no tenemos registros y tampoco los tiene la autoridad. Por ejemplo, tener información sobre la tasa de evaporación que se produce en la zona. En ese sentido, es un proyecto importante porque permitiría mejorar la estimación de este parámetro que es un input fundamental para la modelación de los balances hídricos que se están desarrollando, como, por ejemplo, estimar la pérdida de agua que se produce producto de la evaporación en el botadero de ripios y en las pilas de lixiviación, y así ir generando proyectos que nos pudieran ayudar a disminuir el consumo del agua.
¿Algún mensaje para trabajadoras, trabajadores y colaboradores?
Este tema es clave para seguir desarrollando una minería más sustentable para nuestro entorno y nosotros mismos. Esta es una oportunidad que no debemos desaprovechar porque nos permitirá construir las bases para una minería verde, así que la invitación es a sumarse y trabajar juntos por este desafío.

0 comentarios