El software posibilitará el seguimiento del mineral desde el chancado hasta las pilas de lixiviación.


Una nueva plataforma tecnológica que contribuye a la eficiencia de los procesos en faena es la que está incorporando Minera Antucoya con ‘Mineral Tracker’. Se trata de un software desarrollado por la Compañía y la empresa Accenture, que busca regular de mejor manera la adición de ácido sulfúrico en el tambor aglomerador en función del mineral que está siendo procesado, así como también ir conociendo más información de los procesos.
Esto “permite el seguimiento del mineral en las distintas etapas del proceso minero, posibilitando así la toma de decisiones anticipadas y oportunas durante la operación”, aclaró la ingeniera senior en Analítica de Datos, Montserrat Pineda.
Por su parte, el senior de Gestiones Operativas, Mauricio Aguilera, explicó que actualmente la medición para determinar la dosificación de ácido se realiza en base al mineral que entra al chancado primario y se asume que esa misma carga, una hora después, llega al aglomerado. Sin embargo, las cargas de mineral que entran al chancado tienen distintos tiempos de residencia en la planta, por lo que no todas llegan a la misma hora. “El software permitirá tomar en cuenta el tiempo de residencia de las camionadas en el chancado y medir efectivamente qué mineral está llegando y en qué tiempo”, agregó.
Además, comentó que el Mineral Tracker permitirá determinar cómo se organiza el sulfato en las pilas de lixiviación, pudiendo así regular el regadío en el sector. “Después del tambor aglomerador, hay una sola ruta. Por lo tanto, en función de la posición de la pila o del largo de las correas y las velocidades, tú puedes determinar el tiempo que se demora en llegar esa partícula y así saber dónde está ubicada dentro de la pila georreferenciada”, dijo Mauricio.
El prototipo de la herramienta digital se encuentra terminado y pronto será puesto en práctica para evaluar sus resultados.

0 comentarios