Durante el acompañamiento corporativo determinaron los avances y las oportunidades de mejora.


Comprobar el cumplimiento de las exigencias y la adecuada reportabilidad de los incidentes ambientales, fue el objetivo del acompañamiento corporativo que realizó la representante de la gerencia corporativa de Medio Ambiente, Ximena Madrid, en Minera Antucoya.
En la instancia se identificó una madurez de la Compañía al momento de hacerse cargo de los eventos de contingencia y la gestión de exigencias ambientales, gracias a los equipos multidisciplinarios establecidos. También, encontraron oportunidades de mejora en lo referente a optimizar la calidad de los verificadores que son cargados al sistema SAPEHS y en del cumplimiento de los plazos. “Ese es uno de los hallazgos, la necesidad de generar información que sea autoexplicativa y que la pueda entender otra persona que no esté necesariamente en el caso o la investigación del área”, explicó Ximena Madrid, quien además valoró el liderazgo de las áreas frente a los eventos de contingencia. “Ahora cuando ocurre algo, hay un análisis más profundo de qué fue lo que pasó, para llegar a su causa raíz”, agregó.
Francisca Rojas, ingeniera en Reportabilidad y Mejoramiento de la superintendencia de Medio Ambiente de Minera Antucoya, también se refirió a este tema. “Ha existido un crecimiento interno de nuestra organización, un equipo afiatado, con personal dentro del área que está capacitado para poder gestionar estos eventos a tiempo”.
Terreno
El recorrido en terreno se realizó por las áreas húmeda, seca, mina, ripios, planta y el sitio arqueológico, donde revisaron las exigencias ambientales asociadas a la gestión de material particulado, protección arqueológica, monitoreo de infiltraciones en depósito de ripios y el cumplimiento de medidas de contingencia frente a derrames.
“El principal desafío para nosotros es mantener arriba el empoderamiento de las áreas y nuestro trabajo es apoyarlos en su liderazgo, en la reportabilidad, en hacerse cargo de los planes de acción, investigaciones, accidentes y de sus medidas”, comentó Andrés Guerrero, superintendente de Medio Ambiente. Asimismo, añadió que recibirán un informe que los ayudará a trabajar las oportunidades de mejora para la evaluación que se realizará a fines de 2023.
La verificación se enmarcó en el Modelo de Gestión Ambiental de Antofagasta Minerals, que rige para todas las compañías del Grupo Minero.

0 comentarios