Delegación corporativa verificó en terreno la efectividad de los controles de riesgo clave

La visita buscó anticipar eventos que signifiquen una paralización por falta de suministro de ácido.

Verificar en terreno la efectividad de los controles de riesgo clave y sus respectivos planes de acción fue el objetivo de la visita corporativa a terreno que tuvo Minera Antucoya, al recibir a representantes de la vicepresidencia de Comercialización de Antofagasta Minerals, quienes, junto a líderes de la Compañía, identificaron oportunidades de mejora en esta materia a nivel de grupo.

La jefa de Riesgos, Compliance y Control Interno de Minera Antucoya, Marianne Aguilar, explicó que se trata de la segunda verificación de riesgo anual presencial que desarrollan en la organización. “Este es el segundo año consecutivo que realizamos esta constatación de riesgos en terreno. En 2022 realizamos la verificación del riesgo de activos críticos de la Compañía y este año se enmarcó en el suministro de ácido”.

Planificación eficiente

En la ocasión, comprobaron el funcionamiento de los diferentes controles que aseguran el suministro de ácido bajo la metodología Bow tie, proceso de evaluación para la gestión de riesgos del negocio que define un evento de este tipo, las causas que lo originan y las consecuencias que este podría generar.

Fue así que verificaron aspectos como una planificación eficiente y la adecuada logística del transporte terrestre, entre otros, lo que es clave para la Compañía, ya que cualquier evento que afecte el suministro de ácido podría provocar una paralización total o parcial de la producción o un incremento en los costos del proceso.

Ante esto, el subgerente de Abastecimiento, Cristian Hornig, precisó que en Minera Antucoya hay que asegurar que exista un suministro que alcance las 1.300 toneladas de ácido al día. “Esta cantidad es la que utilizamos a diario para la producción”.

Mejora continua

Tras la revisión de documentos y la visita a terreno se determinó que esta gestión es adecuada. “Siempre hay oportunidades de mejora. Entonces, estas verificaciones nos sirven para apoyar al equipo desde el Corporativo en la gestión de responsabilidad y también para desafiarlos a estar más preparados en la gestión de riesgos”, comentó la gerenta corporativa de Riesgos, Compliance y Control Interno de Antofagasta Minerals, Adriana Ranieri.

“La visita fue buena para verificar la coordinación que hay con las otras Compañías, lo que nos permite flexibilizar bastante el abastecimiento. Hay una cooperación con Zaldívar y Centinela, y eso es fundamental para equilibrar los flujos hacia las tres Compañías”, concluyó el vicepresidente de Comercialización de Antofagasta Minerals, Gonzalo Sánchez.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *