En una nueva reunión, se instó a las empresas colaboradoras a asegurar los controles críticos, debido a la construcción de un bypass en el área de chancado y mantención mayor de la planta.

En el marco de la Reunión Mensual de Seguridad con las empresas colaboradoras, la Compañía hizo un llamado para reforzar la seguridad ante los trabajos que se están realizando en terreno. Se trata de un hito en la historia de Minera Antucoya, ya que considera la construcción de un bypass en el área de chancado terciario, que permitirá el posterior recambio del carro CV-007. Además, está teniendo lugar la mantención mayor de la planta. Esto significa la detención de la operación durante 12 días aproximadamente.
El reemplazo del carro CV-007 considera 85 días de trabajo, por lo que el bypass permitirá seguir operando a Antucoya y “mitigar los impactos en el negocio”, indicó Rolando Maluenda, gerente de Proyectos Estratégicos de Antucoya.
Durante la detención, habrá un gran movimiento de trabajadores y trabajadoras en terreno. “Son 1.100 personas adicionales a las que generalmente están trabajando. Por lo tanto, es una mayor exposición que tenemos a los riesgos. Eso significa que todo Antucoya tiene que saber lo que se está haciendo en ese lugar”, explicó Julissa Bernal, gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional.
Además, especificó que para la intervención en terreno fue necesario reforzar la planificación, las ARTP, el Programa de Liderazgo de Supervisores y todo lo relacionado con los controles críticos de las estrategias de control.
Por su parte, Juan Carlos Bahamondes, gerente de Operaciones de Tecnasic, una de las empresas a cargo del bypass, comentó que se trata de una detención desafiante, porque es la primera intervención de esta índole que se hace en Antucoya. “El desafío es que salga todo bien, que todos los trabajadores salgan sin ningún evento y poder cumplir con el plazo a la operación”, precisó.
Levantamiento de condiciones eléctricas
Considerando los últimos incidentes que hubo en la industria, en la reunión también se hizo un llamado a seguir aplicando los controles críticos en lo que respecta los generadores eléctricos o grupos electrógenos.
“Con la verificación que hizo el equipo de Mantenimiento nos dimos cuenta que hay muchas cosas que mejorar. Así es que estamos en campaña para trabajar directamente con las empresas colaboradoras y con nuestra área para cumplir con los requisitos de las estrategias de control”, dijo la gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional.

0 comentarios