Integrar a la mujer en el área de Mantención Planta es el principal objetivo de esta iniciativa.


Doce estudiantes de la región de Antofagasta iniciaron su plan formativo en el área de Mantenimiento Ejecución Cátodos, en el marco de la cuarta versión del programa CCM-Eleva. Con cursos e-learning y clases presenciales en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), comenzaron un proceso que continuará con una etapa práctica en Minera Antucoya.
El programa CCM-Eleva, diseñado en un trabajo conjunto por la superintendencia de Ejecución de Mantenimiento Cátodos, el área de Desarrollo de Empleados de la gerencia de Recursos Humanos y el CEIM, hoy tiene dentro de sus objetivos la inclusión de la mujer en la industria y aumentar las redes locales. “Vemos con muy buenos ojos que este programa nos acerque y nos permita generar este quiebre de la tendencia e incorporar a la mujer en el rol de mantenedora mecánica en el área planta”, dijo Marco Fuenzalida, ingeniero senior Mantención Planta Área Húmeda.
Las clases teóricas continuarán hasta agosto de 2023. Luego, las estudiantes mejor evaluadas pasarán a la segunda fase de formación en faena en un sistema de trabajo 7×7, donde podrán desempeñarse y conocer cada una de las áreas (chanchado, ripios y área húmeda), acompañadas por un tutor para fortalecer el proceso de aprendizaje.
Mujeres en minería
Karen Rivera, una de las nuevas estudiantes del programa, agradeció la oportunidad de ser parte y de capacitarse en conjunto con más mujeres. “Creo que hoy en día es muy importante dar este tipo de oportunidades a las mujeres para que podamos ejercer en este rubro tan interesante”.
Además, comentó que las clases le han permitido desempeñar sus capacidades y fortalecer su personalidad gracias a la confianza que entregan los instructores. Junto con esto, mencionó que su objetivo es sacar el mayor provecho posible a los cursos teóricos y prácticos, poder conocer a más personas y sentar las bases para ascender en el mundo laboral a puestos con mayor liderazgo.
Para Katherine Oyarzo, el programa también es una oportunidad para seguir creciendo en el ámbito profesional y personal. “Mi objetivo es desarrollarme como persona y darle un buen futuro a mi hijo”.
Lo mismo piensa Fernanda Nettle, quien aseguró que ha sido agradable compartir con sus compañeras e intercambiar conocimientos. “Los instructores son súper buenos, te aclaran las dudas y están pendientes de si quedó claro el tema”.
Un nuevo ciclo Aprendices operaciones mina
El Programa Aprendices operaciones Mina, es otra de las iniciativas de empleabilidad dirigidas a mujeres de comunidades cercanas a la operación que desarrolla Minera Antucoya. En esta oportunidad, 19 participantes formarán parte de una nueva versión que busca transformarlas en operadoras mina.
Marco Vila, jefe Desarrollo de Empleados, comentó que el objetivo “es dar continuidad a la operación de la mina para así aumentar el tiempo de utilización efectivo de los activos de la Compañía”. Además, especificó que también esperan cubrir vacantes disponibles y posibles recambios que surjan a futuro.
Esta experiencia dura un año y se divide en tres etapas. La primera consiste en clases e-learning y clases prácticas en la cabina simuladora, las que se extenderán por dos meses. La segunda consiste en una formación dual que durará 4 meses. Y, por último, las aprendices operarán solas durante seis meses.

0 comentarios