Desde una perspectiva histórica y de cambio social, buscaron generar conciencia e incentivar a las niñas para conocer más del trabajo en minería.


“Le doy las gracias a Antucoya por hacer estos talleres y darles la oportunidad a las dueñas de casa”. Esas fueron las palabras de Julia Calderón, apoderada en octavo básico y participante del Taller de Liderazgo Femenino y los Beneficios de la Igualdad, a cargo de la Red Mujeres en Finanzas de Antofagasta Minerals, que tuvo lugar en la Escuela Arturo Pérez Canto en María Elena.
“El objetivo de la charla era generar conciencia en las niñas de entre 13 y 14 años, junto a sus madres, de que sí se puede trabajar en minería, estudiar alguna carrera afín o pertenecer a algún programa de formación para aprender, por ejemplo, a operar camiones”, dijo Denisse Michea, jefa de Gestión de Servicio de Terceros en Antofagasta Minerals, quien encabezó la actividad.
Historia de liderazgos femeninos
Justicia Acuña fue la primera mujer ingeniera Civil de Chile. Carmen Schwarze, la primera mujer ingeniera en minas. Eloísa Díaz, la primera mujer cirujana de Chile y Latinoamerica Todas ellas fueron algunos de los nombres mencionados por las encargadas del taller para mostrar los roles que ha tenido la mujer en la historia y los cambios sociales que han ido teniendo lugar.
Marianne Aguilar, jefa de Riesgos, Compliance y Control Interno de Antucoya, comentó que, a través de esta breve revisión histórica, quisieron enseñar a las niñas sus posibilidades. “Nosotros quisimos mostrarles una postura diferente, sembrar la mentalidad de tiburón, donde les demostramos que también pueden ir a la universidad y aspirar a un rol como el de supervisor ejecutivo”, aseguró.
Además, mencionó que pusieron especial énfasis en la sororidad o solidaridad femenina, entregándoles un discurso de empoderamiento desde su rol de hija, madre o abuela, siempre estamos a tiempo de educar.
Julia Calderón fue una de las veinte mujeres que asistió a la actividad. Para ella, fue una instancia entretenida y educativa. Asimismo, agregó que la información debiese compartirse con más mujeres y niñas que estén en etapa de desarrollo: “Es importante resaltar la importancia de la mujer en la minería y, en todo lugar, no sentirse inferior. Y, como se habló en el taller, tratar de sacarnos la culpa de dejar a nuestros hijos para emprender una vida laboral”.

0 comentarios