Podrán revisar con el celular el estatus de exámenes, pruebas de ajustes de respiradores y niveles de riesgo a los que están expuestos, entre otros.

En el marco del taller de higiene y salud ocupacional que tuvo lugar el pasado 7 de junio, comenzó la entrega de tarjetas NFC (Near Field Communication/Comunicación de campo cercano) a los trabajadores y trabajadoras de Minera Antucoya. Con este documento podrán obtener su ficha personal en salud ocupacional, facilitando el acceso a la información actualizada en todo momento.
“Cada trabajador o trabajadora va a tener el dato en tiempo real, cuando lo necesite y lo requiera. Además, el potencial de esta tarjeta nos permitirá ir entregándoles alertas cuando sus exámenes de salud compatible o de vigilancia médica ocupacional estén por vencer”, explicó Jenny Muñoz, jefa en Gestión de Riesgos de Salud Ocupacional.
Asimismo, especificó que el motivo de la entrega del documento radica en facilitar el acceso a la información en el caso de verificaciones corporativas o acompañamientos donde se requiera corroborar información de vigencias o estatus de salud, como también, al grupo de exposición similar (GES) al cual el trabajador es parte.
Taller de Higiene y Salud Ocupacional
Aspectos legales, concepto de enfermedad profesional y accidente del trabajo, modelo de gestión preventivo y factores de riesgo, son algunos de los temas que se trataron en el Taller de Higiene y Salud Ocupacional que se realizó al comité ejecutivo de Minera Antucoya.
“La higiene ocupacional busca identificar, medir o cuantificar y controlar los agentes de riesgos, específicamente químicos o físicos para evitar la exposición de los trabajadores”, aclaró Hernán Hernández, director de Safe Health, encargado de realizar el taller.
El objetivo de la actividad fue revisar conceptos claves y necesarios para el correcto funcionamiento organizacional. “Hemos percibido que necesitamos una nivelación en el entendimiento de los riesgos y los controles en salud”, dijo Ivo Fadic, Gerente General de Minera Antucoya.
En la instancia, realizaron distintas dinámicas participativas con el objeto de profundizar en los factores de riesgo propios de faena, como el ruido y la exposición a la sílice.
“Estuvo súper bueno, porque nos permitió acceder a información mucho más técnica. Saber, por ejemplo, cuál es el mapa de riesgo que hoy tenemos en la Compañía y cómo debemos cuidarnos”, valoró Jorge Segovia, superintendente de Confiabilidad y Mejoramiento.
El Gerente General de Minera Antucoya también valoró la instancia de aprendizaje y lo importante que es para el funcionamiento organizacional. “Creo que esto viene súper a tono con lo que necesitamos como organización, partiendo por los líderes que tenemos que movilizar a la gente y, para eso, primero debemos entender. Por lo mismo, este trabajo es clave”, aseguró Ivo Fadic.



0 comentarios