¡Mantengamos la alerta!

Antofagasta Minerals realizó una jornada de reflexión de seguridad en las cuatro faenas de manera simultánea para revisar los incidentes que se han registrado en el último tiempo y adquirir aprendizajes.

“La única tarea donde todos participamos y tenemos un rol, es la seguridad”, dijo Octavio Araneda, Chief Operating Officer de Antofagasta Minerals. Así comenzó la jornada de reflexión simultánea que realizó el Grupo Minero en Minera Antucoya, Los Pelambres, Zaldívar y Centinela, donde se evaluaron los últimos incidentes que se han registrado en la industria y se hizo un llamado a estar alertas.

“Para Antofagasta Minerals y FCAB, la salud y la seguridad de todos nosotros ha sido siempre y seguirá siendo un valor fundamental y la prioridad número uno a la hora de planificar y ejecutar todas nuestras actividades”, recalcó Juan Antonio Trujillo, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Antofagasta Minerals.

En la instancia, se revisaron distintos casos de accidentes que han tenido lugar tanto en la industria como a nivel de Grupo Minero. Ante esto, Leonardo González, Gerente General de Zaldívar, expresó que “nos debemos mover de la reflexión a la acción”.

Además, señaló que por mes hay aproximadamente dos a tres eventos con tiempo perdido o con alto potencial dentro del Grupo Minero. Junto con esto, hizo un llamado a potenciar las ARTP y el “Yo digo NO”, además de seguir manteniendo la supervisión en las actividades diarias.

Seguridad en Antucoya

Los trabajadores y trabajadoras valoraron la instancia de reflexión, relevando la importancia que tiene para sus tareas diarias. “Estas instancias, que se realizan de manera transversal, nos mantienen en sintonía con un discurso común, para poder lograr la cultura preventiva que necesitamos”, expresó Mario Robles, ingeniero senior de Mantenimiento.

En tanto, Maritsa López, mantenedora Mina, destacó que estas reuniones ayudan a “poder parar y pensar y hacer mejorar las cosas”, y puso énfasis en la necesidad de seguir avanzando en términos de seguridad.

Ricardo Cordero, gerente de Mantenimiento, comentó que en Minera Antucoya ha habido un incremento de eventos sin tiempo perdido que tienen que llevar a cuestionarse qué está pasando y cómo se puede mejorar. “Más allá de una palabra, es cómo nosotros vivimos la seguridad”, puntualizó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *