El objetivo es fortalecer las capacidades formativas e implementar una mirada inclusiva, que promueva la matrícula femenina en especialidades del área de mecánica automotriz en el Liceo TPCH.


La sexta versión del Programa CCM-Eleva en el Liceo Técnico Profesional Científico Humanista (TPCH) de María Elena va un poco más lejos que en años anteriores. A su misión formativa tradicional suma la de potenciar el ingreso de mujeres a la industria minera, en especial al área de mantenimiento mecánico.
En una ceremonia realizada en el establecimiento educacional, ante autoridades, ejecutivos y estudiantes, se dio inicio a un nuevo año de trabajo conjunto en esta iniciativa que fortalece el desarrollo de capital humano y potencia la empleabilidad de los y las jóvenes de la comuna.
“Gracias a estas alianzas estratégicas con el mundo privado, nuestros estudiantes del área técnico profesional están accediendo a tecnologías de punta que de otra forma no podríamos implementar como municipio. Es por eso que estos vínculos del programa Eleva impulsan que más niñas y niños estudien mecánica y que luego puedan insertarse favorablemente en el mundo laboral”, expresó Nelson Avendaño, director comunal de Educación de María Elena.
En los seis años de esta alianza, impulsada por Minera Antucoya y ejecutada por Fundación Chile con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de María Elena, decenas de jóvenes se han beneficiados. Por ejemplo, Valentina Castillo, de 18 años, una de las 11 mujeres que hoy es aprendiz en el área mecánica de la Compañía: “Esta iniciativa es súper buena. En el equipo de trabajo hay muy lindas personas, me hacen sentir cómoda, enseñan bastante y de forma cercana y práctica”, explicó.
En este momento más de una veintena de estudiantes están cursando la especialidad de mecánica automotriz en tercero y cuarto medio del Liceo TPCH, entre ellos María José Velasco: “Con los equipos simuladores y el nuevo material para el taller, podremos aprender de mejor manera nuestra especialidad. Nos servirán para surgir y eso es lo que queremos, porque yo me veo en un futuro trabajando como mantenedora mecánica en una empresa minera”, comentó.
Aeling Aguilera comenzó este año la especialidad de mecánica automotriz, destacando el impulso al desarrollo de las habilidades blandas a través del programa Eleva y la mayor inclusión femenina: “Es muy bueno darle la oportunidad a más mujeres en el área mecánica, porque así se abre un mundo laboral más amplio”, expresó la joven que desea enfocar su carrera en el área de mantenimiento.
Tecnología para estudiantes
En la actividad, Minera Antucoya entregó una moderna implementación para complementar el Taller de Mecánica Automotriz del liceo: un simulador de pruebas de neumático, un probador de alta presión para inyectores diésel, una desmontadora neumática, cargadores de baterías, maleta de herramientas para trabajo en taller, grúa manipuladora, entre otros. A esto se sumaron nueve computadores con simuladores de conducción e hidráulica, donde las y los alumnos podrán armar virtualmente vehículos, revisar sus motores y transmisiones, entre otros.
Además de ir en línea con el fomento a la empleabilidad femenina de Antucoya, Eleva desarrolla habilidades para la minería 4.0, promoviendo la mejora pedagógica y el uso de equipamiento tecnológico de los docentes. El objetivo es aprovechar las sinergias con la operación, para que las y los estudiantes puedan tomar una decisión con autonomía al momento de elegir especialidades desde el liceo.
El Gerente General de Minera Antucoya, Ivo Fadic, relevó la importancia de este programa, porque “estamos convencidos de la necesidad de impulsar el desarrollo de capital humano regional y la empleabilidad local, siempre con un criterio de equidad de género y cuidando la conciliación de la vida familiar y laboral”.






0 comentarios