El objetivo es disminuir los niveles de ruido para proteger la salud de trabajadores y trabajadoras, además de reducir la polución.


Desde 2019, la Superintendencia de Metalurgia trabaja para poder buscar una solución a los altos niveles de ruido y la polución presentes en muestrera. Por ello, actualmente trabajan en un nuevo proyecto que busca mejorar el sistema de extracción de polvo y crear cabinas de insonorización para los equipos de preparación mecánica de minerales, con el fin de contar con un nivel sonoro igual o por debajo de los 80 decibeles.
El Supervisor del laboratorio químico, Luis Cortés, explicó que «los niveles de exposición al ruido en ese lugar (muestrera) son muy altos y están sobre los 85 decibeles, por lo que con esta iniciativa se busca encapsular los equipos para bajar estos niveles”. Para ello, el pulverizador LM2, el harnero Gilson y los chancadores primario y secundario serán aislados con cabinas desmontables, mientras que, en una segunda etapa, sacarán los ductos del sistema de extracción de polvo desde el interior del edificio hacia afuera, con el fin de disminuir la polución en la zona.
De esta manera, el objetivo del proyecto es reducir los niveles de ruido de acuerdo a la normativa chilena actual y mejorar las condiciones para trabajadores y trabajadoras del área.
“Con la implementación de los controles ingenieriles, se da cumplimiento al Decreto 594, que es el reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, y al protocolo Minsal, el Prexor, que es la guía preventiva para los trabajadores expuestos a ruido”, especificó la jefa de gestión de Riesgos de Salud Ocupacional, Jenny Muñoz.
Asimismo, comentó que el proyecto contempla el control de fuerzas críticas para prevenir enfermedades profesionales como la hipoacusia y proporcionar un ambiente saludable de trabajo.
Darwin Saavedra, muestrero, dijo que la intervención de los equipos los ayudará a disminuir la exposición a la sílice y al ruido, lo que servirá “para trabajar de mejor forma y, a la vez, cuidar la salud integral de cada trabajador y trabajadora”.

0 comentarios