Se integró a la compañía en 2022 en el rol empleado y hoy es parte de la supervisión.


“En este momento me siento laboralmente plena, con hartos desafíos, pero tranquila de que lo puedo lograr”, aseguró Javiera Escubort, quien con 28 años es la primera mujer en asumir el cargo de planificadora de Mantenimiento Mina.
Javiera es ingeniera civil industrial, egresó de esa carrera en el año 2020 y realizó su memoria en Minera Centinela. Posteriormente, trabajó en dos empresas ligadas a la minería. En septiembre de 2022 ingresó a Minera Antucoya como programadora de Mantenimiento Mina, para en diciembre del mismo año aceptar un reemplazo como planificadora.
“Aprendí hartas cosas que tienen que ver con el sistema y con la parte técnica, lo que me ayudó a poder desarrollar de buena manera el reemplazo de planificación hasta abril de este año”, destacó.
El primero de mayo asumió el cargo oficialmente y, tras cuatro meses realizando el reemplazo, dijo que se siente más confiada y segura de las decisiones que toma, como también de lo que se espera de ella. Además, mencionó que siempre le gustó el rubro de la minería y la mantención, por lo que se le hizo más fácil adaptarse a este nuevo desafío.
Para Javiera ha sido muy importante el apoyo y la ayuda de sus colegas. Resaltó como clave la cercanía y llegada con las personas: “La comunicación, cómo eres, tu personalidad, tu carácter, creo que eso te ayuda a que te consoliden de mejor manera”.
Talento femenino
Si bien hay otras mujeres en el área de Planificación, para Javiera es importante que se siga potenciando que estas puedan asumir cargos de supervisión. “Lo primero, es que podamos integrarnos a esta área, y lo otro es seguir con la trayectoria, mantenernos en estos puestos y más adelante, seguir creciendo”.

0 comentarios