Operadores y operadoras se capacitan con kit de simulación de pala eléctrica

 La tecnología llegó en enero para aportar al entrenamiento que durará hasta fines de mayo.

Entre cuatro y cinco escenarios posibles. Cerca de 30 fallas y muchos obstáculos que superar. Todo a través de una pantalla y controles que simulan la realidad. A eso se enfrentan los operadores y operadoras durante las capacitaciones en el nuevo simulador de pala eléctrica donde practican y mejoran sus técnicas.

“Nos sirve mucho esta experiencia, porque nos ayuda a ser mejores, a controlar, a saber, nosotros mismos, que llevamos años de experiencia, algunos errores que podemos estar cometiendo”, dijo Nelson Rojas, operador pala. Además, expresó su interés en continuar asistiendo al simulador para seguir ajustando detalles.

Luego de dos o tres horas de trabajo en la cabina de simulación, Wilfredo Gutiérrez, operador mina, aseguró que esta es una oportunidad para mejorar la afinidad y “alinear cosas que uno va dejando de lado por la monotonía”. Pese a que no es su primera experiencia con un simulador de pala, contó que ha sido bueno para revisar las falencias personales en conjunto con la instructora.

Mejora constante

El programa de instrucción se realiza de manera anual y busca reforzar el conocimiento de los trabajadores que llevan más tiempo en la Compañía. Luego de su llegada en enero de 2023, el kit de simuladores de pala eléctrica se sumó al listado de capacitaciones consideradas para el personal.

Esta tecnología permite el aprendizaje en un ambiente controlado y que los operadores sigan desarrollando habilidades en distintos equipos. Así lo explicó Paola Solar, instructora de Simulador: “Tenemos un escenario para trabajar con ellos, de acuerdo con lo que vamos viendo. Luego, las brechas que vemos las llevamos a terreno para que las trabajen con un instructor mina.

Desde marzo que se trabaja para reforzar a los operadores en la materia.  A partir de mayo iniciarán con las simulaciones de pala hidráulica, camiones extracción Komatsu y bulldozer.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *