Las jóvenes eleninas participantes de esta iniciativa se encuentran trabajando en el taller de mantenimiento y en terreno con los equipos de perforación y carguío.


Valentina Castillo tiene apenas 18 años y es ex alumna del Liceo TPCH de María Elena. Ella, junto a otras 10 mujeres, es aprendiz de la tercera versión del programa CCM-Eleva de Minera Antucoya. “Lo encuentro super bueno, los compañeros son muy buenas personas. Enseñan harto, te hacen sentir cómoda, te ayudan”.
Más allá de sus conocimientos de mecánica automotriz adquiridos en el liceo, para Valentina el apoyo de los instructores ha sido clave en su proceso de aprendizaje y valora la confianza que se genera en el equipo. «Te enseñan como si fueras uno más, como un amigo, entonces es más fácil aprender y eso hace que no sea tan técnico como estar en un colegio”, aseguró.
Para Franchesca Pizarro de 25 años, Eleva ha sido una oportunidad para acercarse a su sueño de poder trabajar en minería. Apenas supo del programa en un anuncio en redes sociales, decidió postular y renunció a su trabajo en retail para poder dedicarse a esta iniciativa. Ella describe esta experiencia como “totalmente distinta al trabajo que hacía antes”.
Mantención mecánica
El programa CCM-Eleva combina la teoría con la práctica, permitiendo que las aprendices puedan complementar los conocimientos que van adquiriendo. Actualmente, las 11 mujeres que participan en el programa, se encuentran trabajando en el taller de mantenimiento con equipos de apoyo como maquinarias bulldozer y camiones aljibes, como también en terreno con el equipo de perforación y carguío. Todo esto siempre acompañadas de su técnico líder, que las evalúa de forma semanal.
Sin embargo, el objetivo no es sólo enseñarles una tarea en particular. Orlando Herrera, jefe de turno Mantención Mina, comentó que “lo importante es que ellas vayan trabajando en el mantenimiento preventivo, en el mantenimiento correctivo, que también estén en terreno, obviamente siempre con su técnico líder, y que estén tomando la experiencia de las diferentes áreas y de los diferentes técnicos”.
Enfoque comunitario
Con este sistema, se busca atraer y desarrollar talento, junto con fortalecer el capital humano en las comunidades cercanas a la operación. Esta es la tercera versión del programa que se viene realizando desde 2018, el cual ha abierto las puertas laborales a distintas generaciones. La iniciativa tiene una duración de 18 meses, por lo que aún les queda mucho por aprender a las 11 jóvenes que hoy cursan Eleva.






0 comentarios