Aprendices en modalidad dual: 13 mujeres operan CAEX junto a maestros guía

Las participantes del ciclo 2 de este programa de empleabilidad destacan la importancia de la iniciativa para continuar aumentando la dotación femenina en la industria minera.

“En estos momentos ya estamos en la modalidad dual. Esto significa que ya operamos con un maestro guía dentro del equipo, completando las horas requeridas de práctica”. Así explicó Fabiola Paimilla, aprendiz de operador CAEX, la etapa en que están en el Programa Aprendices de Minera Antucoya.

Las 13 integrantes de este segundo ciclo, están divididas en dos grupos que se capacitan y trabajan en turnos 7×7. “Primero tuvieron un curso teórico, del cual egresaron y subieron a faena para practicar en la cabina simuladora, donde lograron las horas de práctica para luego pasar a la cancha de entrenamiento. Después de cumplir 140 horas de observación al maestro guía, comenzaron el proceso dual. Y hoy, operan CAEX con el instructor al lado”, explicó Paola Solar, instructora de simulador.

La familia es lo primero

Para Fabiola Paimilla su motivación es clara: su hija. “Deseo darle un buen futuro, por eso, cuando un familiar me dijo que existía este programa, me inscribí. Estos meses han sido de gran aprendizaje y sobre todo de apoyo por parte de los maestros guía, quienes nos resuelven las dudas que vamos teniendo”.

Jocelyne Godoy era secretaria administrativa y decidió dar un giro en su vida para convertirse en operadora. “Es súper nuevo este mundo, pero es un desafío muy grande que me atreví a enfrentar y espero que cada día más mujeres se vayan sumando a estos programas de empleabilidad”, expresó.

Otra aprendiz del programa 2022-2023 es Isabel Fabres, quien tampoco tenía un vínculo con la industria minera, pero decidió transformarse en operadora y su familia la apoya al 100%. “Mi principal motivación fue querer superarme. Me di cuenta de que varias mujeres ingresaban a este mundo y dije ‘yo también soy capaz’. Ahora estamos en la última etapa de entrenamiento para luego comenzar a operar solas.  Lo hemos logrado gracias al apoyo de los maestros guía y la perseverancia y constancia de cada una”, comentó.

Excelente oportunidad

El programa Aprendices que forma operadoras CAEX para Antucoya es una iniciativa que año a año suma mujeres que ingresan a la industria minera, logrando aumentar la dotación femenina en faena y, especialmente, otorgando nuevas oportunidades laborales para mujeres de la región.

El operador CAEX y maestro guía, Luis Cortés, explicó que “Aprendices es un programa complejo, pero una muy buena oportunidad para que ellas puedan aprender el bonito oficio del operador. Esto porque van pasando por una serie de etapas, como aprender sobre el proceso interno del rajo, los procedimientos de aculatamiento del equipo, el vaciado en botadero, chancado, conocer también cómo se opera el traslado de carguío y transporte de los CAEX, entre otros aspectos. Por lo tanto, son varios meses donde van desarrollando estas habilidades y competencias”.

El programa Aprendices, al igual que Eleva, es otra de las iniciativas de empleabilidad de Minera Antucoya enfocadas en potenciar el talento femenino, ofreciendo además nuevas oportunidades laborales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *