Este hito se realizó en tiempo récord gracias al trabajo coordinado con distintas áreas de la Compañía y el refuerzo constante en gestión de seguridad.


Con cero eventos con tiempo perdido o de alto potencial. De esta manera, la gerencia de Proyectos Operacionales lideró el shifting número once en la historia de Minera Antucoya, tarea que fue realizada con la finalidad de ampliar la vida útil del depósito de ripios. Lo anterior involucró la movilización de 120 trabajadores, trasladando la correa transportadora CV020 en 90 metros y extendiendo, a su vez, la correa CV019 la misma distancia.
Así lo detalló el jefe de Proyectos y líder del proceso, Carlos Castillo: “Este es el resultado final tras una serie de actividades previas que comienzan apenas termina el shifting anterior. Este es un logro compartido producto de un trabajo cohesionado”, enfatizó. Además, comentó la importancia de la participación de áreas como Operaciones, Mantenimiento, TICA, Seguridad y Salud Ocupacional y Servicio a las Personas, y de empresas colaboradoras: MB Ingeniería, Fourthane, Astudillo y SIM.
La labor estableció un nuevo récord. Se completó en 5,7 días de trabajo, incluyendo la instalación de infraestructura que habilita la continuidad operacional del depósito de ripios, como el posicionamiento de la sala eléctrica, el traslado de maquinaria pesada, el empalme de cintas y la instalación de mallas, entre otros.
Planificación y seguridad
Este logro, que rompió el récord anterior de 6,8 días, se explica por un trabajo de planificación que representa alrededor del 70% del proceso, destacando la colaboración entre distintos equipos.
Lo anterior no habría sido posible sin una consistente preparación y la aplicación en terreno de los cuatro pilares en gestión de seguridad: planificación, supervisión, Análisis de Riesgos de Tarea (ART) y la aplicación de la herramienta “Yo digo NO”. Así lo explicó la ingeniera en Gestión de Riesgos de la gerencia de Proyectos, Luisa Díaz: “Tenemos la alegría de poder indicar que el shifting se ejecutó con cero eventos de alto potencial y cero eventos con tiempo perdido. También destacamos la campaña ‘La Seguridad está en tus Manos’, que lanzamos justamente para ejecutar esta tarea”.
Roberto Jarpa, ingeniero en construcción de la gerencia de Proyectos, tiene mucha experiencia en estos procesos. Ha participado en todos shifting de Minera Antucoya. “El primero duró 12 días”, recordó. “Lo normal habitualmente son alrededor de 6,4 a 7 días de ejecución. Yo soy el encargado de labores nocturnas y en esta ocasión realizamos muchas mejoras colaborativas como es el caso de temas de operatividad y eléctricos, lo que explica parte de este logro”, agregó.

0 comentarios