Iván Aguirre + que geólogo operacional

También es fotógrafo autodidacta y fanático de los astros. En faena disfruta de inmortalizar el cielo y enseñárselo a los demás.  

1.- ¿Desde cuándo eres aficionado a la astronomía?

Me encanta la astronomía desde que tengo memoria. Cuando pasó el cometa Halley en abril de 1986, yo tenía 5 años, y recuerdo que les pedí a mis padres que me despertaran para verlo. Pero, obviamente, ellos pensaron que era muy pequeño para eso y que me podría resfriar, y no lo pude ver. Yo creo que desde ese momento fue que se acentuó mi pasión por mirar el cielo.

2.- ¿Cómo aprendiste? ¿Has tenido formación en esta área?

Si bien tenía conocimiento de algunos objetos del cielo nocturno, la astronomía observacional era algo relativamente nuevo para mí, por lo que Rolando Herrera, líder de Perforación, me ayudó con los primeros conceptos y a ubicarme en el cielo nocturno. Después de eso y de manera autodidacta, aprendí el manejo del equipo, a conocer un poco más el cielo, a identificar los objetos que veía y  a aprender un poco sobre cómo se formaron.

Respecto a mi formación, cuando inicié mi carrera tuve un par de clases de astronomía, pero fueron muy básicas. Lo demás fue sólo interés personal y YouTube.

Durante 2020, aprovechando los recesos por la pandemia, tomé un curso online básico de astronomía dictado por la Universidad de Chile, que me pareció súper bueno para iniciar y muy actualizado respecto a los últimos descubrimientos en este campo.

3.- ¿Cómo nace este gusto por mirar el cielo?

Ya de adulto. Adquirí mi primer telescopio con montura ecuatorial, con este equipo hice las primeras observaciones de Júpiter y la Luna. Después, en 2015, cuando ya trabajaba en Antucoya, comencé con la fotografía nocturna. Luego, me enteré de un concurso que había lanzado Telescopios Chile y decidí participar, resultando ganador como la mejor fotografía para la Zona Norte, y cuyo premio era un telescopio refractor con montura altazimutal, mucho más cómoda para realizar las primeras observaciones.

Como no sabía mucho al respecto, le comenté a Rolando y me dijo que lo trajera para verlo y aprender a usarlo. Así comenzamos a juntarnos con él y con otros colegas que también sintieron curiosidad por el tema y nació la idea hacer un ‘Club de Astronomía’ para quienes les interesara contemplar el cielo.  

4.- ¿Cómo has podido desarrollar este hobby?

En realidad, el club no es algo que haya desarrollado solo. Más bien se conformó como un grupo de colegas con una curiosidad e intereses comunes, que comenzamos a juntarnos después del horario de trabajo a observar planetas y objetos de cielo profundo, abriendo una instancia de conversación que nos permitió conocernos un poco mejor como personas.

Después, cuando adquirí el telescopio Dobson de 16″ y me lo traje a faena, nos comenzamos a instalar junto al estacionamiento, donde de manera espontánea y antes de pasar a sus habitaciones, la gente se acercaba a mirar lo que estuviésemos observando en ese momento. Sin distinción de cargos, roles o empresas, nos reuníamos a compartir un momento de conversación ameno.

5.- ¿Qué les dirías a los trabajadores y trabajadoras de Antucoya para invitarlos a participar del Club de Astronomía?

Cuando miramos al cielo y nos damos cuenta de la vastedad de este enorme universo, junto con descubrir lo vulnerables que somos como especies y derribar las barreras que nos puedan separar, también notamos lo maravilloso de comprender que cada átomo que compone nuestro cuerpo nació en el seno de alguna estrella que murió hace millones de años, creando la materia que luego se transformó en vida. En otras palabras, y como dijo el astrónomo Carl Sagan: «Somos el universo contemplándose a sí mismo».

Si a alguno de ustedes les llama la atención y cada cierto tiempo viene a su mente preguntas que nacen en la contemplación del cielo nocturno y, si en alguna oportunidad ven que nos reunimos a hacer observación, por favor siéntanse libres de acercarse y plantear sus dudas. Mirando en lo profundo del cielo nocturno, nacen instancias de conversación apasionantes y amenas, las que además permiten que nos conozcamos un poco más entre los que trabajamos en esta Compañía.

También pueden seguirnos en Instagram donde publicamos las fotos o videos que sacamos: @club_de_astronomia_antucoya.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *