María José Soto + que supervisora de Mantenimiento Mecánico

También canta boleros, ópera, rock y otros géneros, una faceta que ha demostrado en faena y que dice la acompaña a todas partes. 

1.- ¿Desde cuándo cantas y cómo nace este gusto por la música?

Canto desde siempre, desde que recuerdo. Toda mi familia canta, mis padres, mi hermano, incluso mis abuelos y tíos. Todos son afinados y amantes de la música, por lo que era difícil no desarrollar ese gusto. Además, en casa siempre escuchábamos música, en ese tiempo CD´s. Eso para mí era fascinante, porque ver a mi papá llegando con un CD nuevo, era un mundo.

2.- ¿Cómo aprendiste a cantar?

No he tomado cursos de canto nunca. La verdad, descubrí este don desde niña y lo fui desarrollando con el tiempo. Mi familia siempre me impulsaba a cantar en todo momento y también a atreverme a hacerlo en público, algo que es súper difícil cuando eres niña. Luego, canté mucho en el colegio, en todo tipo de acto y competencias, y formé parte del coro cuando ya estaba en primero medio. Este grupo me llevó a conocer a jóvenes del Teatro Municipal de Santiago que pertenecían al ‘Coro Crecer Cantando’, para el cual audicioné y quedé.

Con el tiempo, el director, Víctor Alarcón -quien falleció hace unos años-, me invitó a otros coros de universidades en los que participé, paralelamente, hasta los 20 años. Así que ahí fui aprendiendo cada vez más.

3.- ¿Qué tipo de música cantas?

De todo. He cantado baladas, ópera, corales, rock, metal e incluso zamba, en el idioma que sea. Me gusta tanto cantar que cualquier desafío que se me presente lo voy a tomar.

4.- ¿Cuál ha sido la presentación más memorable que has hecho?

En el colegio tenía una banda que se formó principalmente por el electivo de música. Nos reconocimos como amantes de la música y nos unimos. Cuando ya íbamos en 4to medio, nos enteramos de que habría un concurso de bandas tributo a Soda Stereo y los seleccionados telonearían a la banda chilena Lucybell en el Teatro Caupolicán. Habían varios premios, pero para nosotros la meta era cantar en ese escenario. Elegimos la canción ‘Un Millón de años Luz’ de Soda y la grabamos según los requisitos de la competencia. Nos llamaron y nos confirmaron que habíamos sido seleccionados entre los cinco primeros puestos de entre más de 200 bandas a lo largo de Chile.

Nos presentamos con mucha alegría, muy nerviosos antes de salir y muy ilusionados. Ganamos el 3er lugar y personalmente gané el reconocimiento a la mejor intérprete. De esta manera, conocimos a Lucybell, pero lo que me quedó para siempre fue la sensación de haberlo pasado muy bien en el proceso y sobre el escenario. 

5.- ¿Cómo complementas esta pasión con el trabajo?

Hoy sigo cantando. Junto a mi familia participo del coro de mi parroquia y también «pituteo» en ceremonias, generalmente matrimonios. Usualmente cantamos en familia y algunas veces lo hago sola. Así que intento compatibilizar los horarios para poder hacerlo, ya que es algo muy importante para mí.

6.- ¿Cuáles son tus planes para el futuro en este ámbito?

Siempre tomarlo como un complemento a cualquier actividad en mi vida. Es mi forma de salir de la rutina y desestresarme. No creo que lo deje nunca, es parte de mi vida, va conmigo a todas partes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *