Entregan herramientas de empleabilidad a habitantes de María Elena

‘Minería y apresto laboral’ se llama la iniciativa que busca entregar conocimientos para mejorar las oportunidades laborales de las mujeres y jóvenes de la comuna.

Mujeres pobladoras y estudiantes del Liceo Técnico Profesional Científico Humanista (TPCH) de María Elena, recibieron sus certificados por finalizar el curso ‘Trabajador(a) en minería’. Esta iniciativa forma parte de ‘Apresto laboral’ del Programa de Empleabilidad de Minera Antucoya, en alianza con el municipio de la comuna, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la ejecución de Dos Barbas Consultora.

Una de las 43 personas que recibió su certificado de aprobación del curso de apresto laboral fue Leydi Mosquera, vecina de María Elena. “Aprendimos bastantes aspectos y, para mí, lo más destacado fueron las clases con la psicóloga, las que nos hicieron perder el miedo y tener más confianza y seguridad, sobre todo cuando nos enfrentamos a postular a algún cargo”, comentó.

Hernán Figueroa, estudiante del Liceo TPCH, también se inscribió en el curso. “Nos han enseñado sobre compañerismo, trabajo en equipo y que en un ambiente laboral hay personalidades distintas, que debemos saber cómo tratar a todos y todas. Además, también nos explicaron cómo funcionan los procesos de reclutamiento de las grandes empresas y de qué forma podemos ir avanzando”, dijo.

La ceremonia de egreso, realizada en el Museo del Salitre, contó con la presencia de autoridades y ejecutivos de la Compañía, quienes destacaron la importancia de este taller. El objetivo fue entregar conocimientos y herramientas específicas para mejorar la empleabilidad de las mujeres y jóvenes de la comuna, considerando los actuales procesos de postulación.

Clases

Las vecinas de María Elena, junto a los estudiantes del Liceo TPCH, tuvieron un proceso de formación de 200 horas de capacitación en total mediante clases online, permitiendo el libre acceso al material pedagógico. A eso se sumaron sesiones presenciales complementarias para facilitar la experiencia de aprendizaje.

El director regional(s) de Sence, Guido Muñoz, explicó que la modalidad de estos cursos precontrato “permiten capacitar a la comunidad en general y a jóvenes que eventualmente podrían entrar a las compañías, en este caso, mineras. Esta modalidad ha servido bastante para formar en competencias y habilidades a vecinas y vecinos de todas las comunas”.

Asimismo, la subgerenta de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Claudia Pacheco, destacó que “la misión de estos talleres es formar a las personas para que posean herramientas y competencias al momento de tener frente a ellas una oportunidad laboral. Con este curso, junto a Sence, buscamos aportar a mejorar la empleabilidad de María Elena, en especial de los jóvenes del Liceo TPCH y las mujeres”.

El desarrollo del proceso de apresto laboral contempló, además, la entrega de habilidades y conocimientos específicos del contexto actual de la industria minera, cómo tener una conducta segura y normativa, liderazgo y trabajo en equipo, entre otros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *