Le dedicaron una tronadura y palabras por radio. Luego de nueve años trabajando en el área de Perforación y Tronadura, Juan Flores se despidió de la que fue su casa. Conoce su historia en Antucoya.


Llegó hace nueve años a Antucoya como operador de producción de perforación y tronadura. Nació en Vallenar y emigró a Antofagasta en 1990, donde comenzó su carrera como minero. Ingresó a la Compañía en 2014 y en ese entonces su equipo estaba compuesto por no más de 15 personas. “Venía con la mentalidad de que era una minera pequeña, pero me encontré con grandes instalaciones, el casino, la planta, me sorprendió”, confesó.
Hoy se despide de la que fue su casa por nueve años, el lugar donde generó lazos con sus compañeros y logró desarrollar su carrera en el área Mina, en el turno 2-4. “Me voy con cierta nostalgia, pero desde que llegué sabía que me jubilaría acá. Era el plan y lo estoy logrando”, expresó.
Trayectoria
Durante su período laboral, Juan vio crecer la Compañía. “Hoy es imparable. Llegaron más camiones, más personal”. Sin duda, lo que más le sorprende es la inclusión de las mujeres en el rubro. “Siempre la minería estuvo ligada al hombre, pero ahora las mujeres han demostrado que operan camiones, palas, entonces ¿qué estábamos pasando que no les dábamos la oportunidad? Ahora están demostrando que sí se puede”, reflexionó.
Y sobre ese camino recorrido junto a diferentes equipos, destacó cómo ve el desarrollo de Minera Antucoya. “La Compañía ha crecido en todos los aspectos, ha incluido mujeres, es una buena empresa para hacer carrera, hay buenas relaciones con los compañeros, buenos amigos, buenas personas. Como consejo les digo que se cuiden, que, si quieren jubilar acá o donde sea, lo principal es la seguridad”.
Más que un equipo
Juan tiene un sinnúmero de anécdotas con sus compañeros, a quienes quiere y los considera parte de su familia. “Se corrió la voz de que me iba, empezaron a hacerme despedidas por radio, puras buenas vibras. La tronadura de hoy me la dedicó el otro turno, tocaban la bocina, me quedé mudo. Pensé que iba a salir más ‘piolita’, que iba a firmar el finiquito e irme, pero parece que no. Yo pensé que no significaba mucho, no pensé que me tuvieran tanto afecto”, comentó.
Sobre sus próximos pasos, explicó que volverá a su natal Vallenar para vivir en el campo. “Con mi mujer nos preparamos para este momento, me compré una parcela, para que no tenga que yo venir a ver a los nietos, sino que ellos me vayan a ver a mí. Hago pintura artística, al óleo, también toco guitarra, entonces se me pasan los días rápido, voy a disfrutar”, finalizó.

0 comentarios